Lector de noticias

|

Chile: Desmunicipalización inicia trámite sin cambio de sistema de financiamiento

Diario La Tercera (2015/11/03). Mineduc cambiaría el sistema de subvención en un segundo proyecto.Se firmó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública y que traspasará la administración de los colegios públicos a 67 servicios locales de educación (SLE), los que dependerán de la Dirección de Educación Pública.

La iniciativa comenzará a ser revisada hoy por la Comisión de Educación y fija un presupuesto para el funcionamiento de los SLE y un Fondo Para el Desarrollo de la Educación Pública. Sin embargo, no cambia el sistema de financiamiento actual, basado en un modelo de subvención regular que depende de la asistencia. Tras críticas transversales de expertos y parlamentarios, el gobierno finalmente se habría abierto a modificar este sistema, aunque no en la actual iniciativa.

Así, el borrador del mensaje presidencial del proyecto asegura que es necesario un debate en pos de una “reforma responsable al mecanismo actual de subvención escolar por asistencia”. Agrega que es un cambio que el actual gobierno “desea impulsar”.

Precisamente la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, aseguró que el Gobierno tiene contemplado presentar una propuesta en torno a este tema antes de que termine su mandato presidencial. “Hemos conversado con la Presidenta y lo tendremos que trabajar después, para volver a discutir cómo es la fórmula para un mejor financiamiento de la educación”, dijo la secretaria de Estado.

Delpiano explicó que esta modificación “no tiene un plazo, tiene que ser antes de que termine este gobierno” y enfatizó que no estaba en el programa de Bachelet. “Esto no estaba en los compromisos presidencial, pero creemos que es una necesidad, lo han planteado mucho parlamentarios, tanto en la ley de carrera docente como en esta de educación pública”, agregó la ministra.

Gonzalo Navarrete (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Lo Prado, se mostró satisfecho con los plazos de la modificación. “Esto requiere un nuevo sistema de financiamiento, pero ese nuevo sistema está comprometido en una segunda parte de este proyecto y se implementaría cuando empiecen los servicios locales probablemente. Sería un cambio a todo el sistema y durante esta primera etapa necesitamos una inyección de recurso exclusivamente para los municipales”, aseguró el edil.

Distinta es la opinión de la diputada Cristina Girardi (PPD). “Con este proyecto el Estado reasume la responsabilidad que perdió con la municipalización de la educación. Pero cuando el Estado asume la responsabilidad de los colegios, tiene que financiarlos directamente. El Estado no puede subsidiarse a sí mismo, eso es absurdo”, aseguró la diputada de la Comisión de Educación. “Hemos planteado en varias ocasiones que lo que se requiere es saber cuánto cuesta educar y que se traspasen los recursos y punto. Sin terceros”, agregó.

La presidenta de la instancia, Camila Vallejo (PC), también criticó la subvención. “Garantizar escuelas de alto nivel, con buenas condiciones para estudiantes, profesores, infraestructura, etc. No puede depender de una estructura de financiamiento que es por matrícula. Eso requiere de un financiamiento directo a la administración, pero también a las escuelas”.

El cambio

Según una minuta del Gobierno, la Región de Magallanes será el primer territorio en el que se establecerá un servicio local de educación. El plazo para que ingrese al sistema es entre el 1 de enero al 30 de junio de 2017 (ver infografía). Atacama albergaría a dos servicios locales y al menos uno de ellos ingresaría desde el 1 de junio de ese año. En tanto, Santiago será la región con más SLE, con 16 en total, de los cuales uno tiene como posible fecha de ingreso principios de enero de 2017.

La transición hacia el nuevo sistema debería tardar seis años. Cabe destacar, además, que el proyecto define por primera vez a los colegios como el centro del proceso formativo de calidad y en esa línea potencia el trabajo de los directores. Los servicios locales de educación deben además acompañar a los colegios en el proceso. “No es obvio que las fórmulas que se han presentado ahora signifiquen una mejor calidad”, dijo Jaime Bellolio (UDI).

http://diario.latercera.com/2015/11/03/01/contenido/pais/31-201779-9-de…