Lector de noticias

|

Chile: Eyzaguirre designa a dirigente DC como coordinador de la reforma

Diario La Tercera (2/7/2014)El ex ministro y diputado Andrés Palma asumió ayer como secretario ejecutivo. Designación fue vista en el oficialismo como un gesto al partido de Ignacio Walker.

A primera hora de ayer, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, recibió en su casa al ex ministro y ex diputado DCAndrés Palma (DC).
Sólo un par de horas antes, el ex parlamentario había sido designado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, como el nuevo secretario ejecutivo de la reforma educacional, un cargo hasta ahora inexistente en la cartera.

Durante la cita, que se extendió por más de dos horas, ambos militantes abordaron los principales lineamientos de la reforma educacional, así como también respecto de los desafíos de las futuras tramitaciones en el Parlamento.

El lunes en la noche, la mesa nacional de la DC ya había sido notificada de esta nueva incorporación en el Mineduc, entregando su completo respaldo.
Hasta ayer, Palma se desempeñaba como profesor de la Universidad de Santiago, plantel en el que solicitó permiso sin goce de sueldo.

De acuerdo con fuentes de gobierno, la decisión de sumar este nuevo cargo es parte del denominado “segundo tiempo”, que a partir de esta semana enfrentarán los proyectos ligados a la reforma educacional, donde se busca mejorar el diálogo entre Eyzaguirre y los partidos de la Nueva Mayoría, y así evitar las críticas internas que han surgido en el propio bloque respecto de los mecanismos con que se impulsarán los proyectos de educación.

Uno de los actores más críticos en este sentido ha sido Walker, quien en reiteradas ocasiones ha mostrado sus reparos a la decisión del gobierno de comprar colegios, entre otras medidas.

Es por esto que la designación de Palma como coordinador de la reforma es vista en el oficialismo como un gesto hacia la DC.

Pese a que Palma y Walker son parte de distintos sectores al interior del partido -el primero es de los denominados “chascones”, mientras el segundo representa a los “príncipes”-, su llegada al Mineduc fue inmediatamente valorada por el presidente DC: “La presencia de una persona tan relevante, ex diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la DC como Andrés Palma, como secretario ejecutivo de la reforma educacional, obviamente que nos pone en muy buen pie y estamos verdaderamente muy contentos de que así sea”, aseguró ayer en el Senado.

Fuentes de gobierno confirmaron que la decisión de sumar al ex diputado DC -quien en 1999 protagonizó un polémico episodio en la Ruta 68, tras ser sorprendido manejando a 149 kilómetros por hora- fue decisión exclusiva de Eyzaguirre, con quien mantiene una relación cercana desde los tiempos del gobierno de Ricardo Lagos.
El debut de Palma en su nuevo cargo se produjo ayer, cuando llegó hasta el Congreso para acompañar al ministro Eyzaguirre, durante una serie de actividades tanto en la Cámara como el Senado.

De acuerdo con el Mineduc, el rol de Palma será liderar la coordinación y la articulación de los distintos proyectos de ley y las medidas que contempla la reforma educacional.

Esta decisión va en sintonía con lo manifestado el lunes por Eyzaguirre a los integrantes del comité político, donde aseguró que, a partir de ahora, el ministerio iba a darle especial importancia al trabajo prelegislativo con los parlamentarios, así como también el debate con otros actores ligados a educación.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/07/674-584926-9-eyzaguir…