Lector de noticias

|

Chile: Eyzaguirre reconoce "limitaciones constitucionales" para avanzar en la reforma educacional

Diario La Tercera (1/7/2014)Ministro de Educación se reunió anoche con apoderados y alumnos de Independencia.

Frente a un centenar de padres, apoderados y alumnos de Independencia, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reconoció la necesidad de modificar la Constitución para poder seguir avanzando en la reforma educacional.

“Esto va a ser un proceso que por acumulación van a ir quedando claras las limitaciones constitucionales que tenemos para poder seguir avanzando”, dijo Eyzaguirre, tras una pregunta de uno de los asistentes al encuentro ciudadano realizado en el Liceo Gabriela Mistral, de Independencia.

El ministro añadió que “mientras tanto, con la frente en alto y sin detenernos, nosotros estamos poniendo por delante el derecho a la educación en todos nuestros proyectos de ley, muy por arriba del derecho de propiedad”. Según explicó a los asistentes, “nosotros ya tenemos un proyecto de administrador provisional para evitar los problemas como los de la Universidad del Mar y otro tipo. Y ya allí se produjo un conflicto institucional en términos de si es más importante el derecho a la educación o el derecho de propiedad. Cuando nosotros lleguemos a fondo en el tema de la selección y el lucro se va a producir el mismo conflicto”.

A juicio del secretario de Estado, “en algún momento, a menos que el Tribunal Constitucional termine acogiendo que el derecho a la educación prevalece sobre el derecho de propiedad, va a ser demasiado evidente para todos los chilenos que si no cambiamos esa disposición constitucional no podemos seguir avanzando”.

Al finalizar el encuentro en el liceo de Independencia, un grupo de apoderados se acercó hasta donde estaba el ministro para exigir más información: “Queremos respuestas, no queremos píldoras”, le gritaban a Eyzaguirre las apoderadas.

“Peso a peso vamos a reemplazar el copago a las familias, los proyectos particulares subvencionados tendrán todo el apoyo, no hemos dicho nada contra esos proyectos, los vamos a seguir subvencionando y apoyando. Por tanto, aquellos que están diciendo que la reforma pretende terminar con los particulares subvencionados están haciendo campaña del terror”, afirmaba el ministro entre los gritos de las apoderadas.

TRAMITACION DEL PROYECTO
Pese a que los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara habían definido escuchar a 130 expositores para analizar los alcances del proyecto que busca eliminar el copago, el lucro y la selección en el sistema escolar, finalmente sólo escucharán las opiniones de 50 invitados.

Considerando que las sesiones se extenderían hasta enero de 2015, y recién en esa fecha se podría votar el proyecto en la comisión, los dipu- tados decidieron rebajar a menos de la mitad la cantidad de invitados. Según explicó el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, de esta manera las exposiciones terminarán el próximo 12 de agosto, para luego votar el proyecto en general, en particular y hacer indicaciones.

Ayer participó en la comisión la presidenta de la Red de Colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria), Patricia Matte, quien cuestionó que el proyecto apunte realmente a mejorar la calidad educacional en el país. “Cuando en un sistema se cambian todas las reglas del juego al mismo tiempo, obviamente genera incertidumbre. Y la incertidumbre empeora la calidad de la educación, no solamente en los que lo están haciendo mal, sino que también en los que lo están haciendo bien”, sostuvo Matte.

Al término de la sesión, los parlamentarios de la Alianza criticaron el bajo quórum que se registró durante la jornada. El diputado Felipe Kast afirmó que “me parece una falta de respeto que los invitados comiencen a exponer cuando en la sala sólo hay cuatro o cinco parlamentarios”.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2014/07/680-584748-9-eyzaguir…