Lector de noticias

|

Chile: Gobierno elimina dos pruebas Simce y se abre a cambiar Ley SAC

Diario La Tercera (2015/01/31). Tras recibir informe de comisión de expertos, el Ejecutivo decidió poner fin a las pruebas de Lectura en 2º básico y de Ciencias Naturales en 4º básico. Desde el 2011 que la cantidad de pruebas Simce ha aumentado, llegando a medir seis ramos en seis cursos distintos.

Esto cambiará a partir de marzo de este año, cuando el gobierno empiece a implementar su nueva agenda de evaluaciones que contempla, como primer paso, eliminar dos pruebas. Se trata de la medición de Lectura en 2º básico y Ciencias en 4º básico. Asimismo, la prueba TIC (Tecnologías de la Información) tendrá una menor frecuencia.

Las razones para suspender estos test tienen relación, por ejemplo, a que se busca potenciar su uso interno en las escuelas. “Se pueden obtener informaciones muy inmediatas, y relacionadas con cada estudiante con respecto a su capacidad lectora”, explicó la presidenta de la comisión Simce, Lorena Meckes. Sobre la eliminación de Ciencias, señaló que “no es que se esté desestimando, sino que la propuesta para el calendario 2016-2020, contempla enriquecer de evaluaciones externas en algunos niveles, mientras se descargan otros”.

Las pruebas eliminadas se podrán seguir realizando en las escuelas de forma voluntaria. La decisión fue confirmada por el Mineduc tras recibir el informe de la comisión, integrada por un grupo de expertos que comenzó a trabajar en julio del 2014.

El equipo entregó una serie de recomendaciones, entre ellas, mantener un sistema de evaluación censal de logros de aprendizaje, pero reducir la frecuencia y cantidad de evaluaciones; traspasar a los profesores las evaluaciones que dejen de ser aplicadas por el Simce; mantener el acceso público a la información por escuelas, pero contextualizada y evitar la realización de rankings; y que la Agencia asuma un rol activo en evitar prácticas indebidas de colegios.

El informe se ejecutará en dos partes. La primera por medio de una agenda corta que incluye las eliminaciones. La segunda, se implementará a partir del segundo semestre de este año e incluirá cambios en el calendario de evaluaciones para el periodo 2016-2020. “Se busca eliminar cerca del 50% de las pruebas. Nuestra propuesta es sacar de las escuelas un calendario muy intenso que llega actualmente a 18 pruebas,”, señaló Alejandro Carrasco, subdirector académico del Ceppe UC.

Según la subsecretaria Valentina Quiroga, los cambios buscan eliminar la carga de los establecimientos. “En aquellos que tienen menos capacidades, las evaluaciones externas se viven como una experiencia de agobio más que de apoyo”, indicó.

La comisión, además de sugerir cambiar la lógica del sistema y de ampliar el concepto de calidad más allá del Simce, propusieron cambiarle el nombre al paquete de pruebas.

Clasificación de colegios

Otra de las propuestas es realizar un ajuste a la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SAC) que obliga a la Agencia a ordenar a los colegios según sus resultados Simce y otros índices de calidad.

Bajo esta lógica, los recintos serán clasificados en cuatro categorías: insuficiente, medio-bajo, medio y alto. Este proceso se encuentra aún en marcha blanca. Según el ordenamiento, los colegios que tengan mal desempeño y se ubiquen en el nivel insuficiente por más de cuatro años corren el riesgo de cerrar. La comisión planteó reemplazar el cierre en los colegios públicos por una reestructuración. Para los subvencionados, se propuso lo mismo pero en caso de que el sostenedor particular no quiera aplicarlo y tampoco revierta los malos resultados, se le revocaría el reconocimiento oficial. Trascendió que para llevar a cabo esta modificación, habría que cambiar la fórmula actual.

“Nosotros como Ministerio vamos a revisar esa situación y evaluar en los próximos meses que es lo que va a ocurrir con eso”, señaló el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz.

Una decisión que el ex secretario ejecutivo de la Agencia, clasificó como “una sugerencia de política pública bastante errada”, ya que se establece una “discriminación” a alumnos de diferentes dependencias. “No se debería modificar”, destacó.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/01/680-615009-9-gobierno-elimina-dos-pruebas-simce-y-se-abre-a-cambiar-ley-sac.shtml