Lector de noticias

|

Chile: Ley de Inclusión: cerca de 400 colegios pasarán a ser gratuitos en 2016

Diario La Tercera (2015/05/30). La normativa comenzará a regir en marzo y los primeros cambios son de financiamiento.Tras cuatro meses desde su aprobación en el Congreso, la Ley de Inclusión -que pone fin al copago, la selección y el lucro en colegios con aportes del Estado- se promulgó ayer en medio de aplausos entre los asesores del Mineduc y la Presidenta Michelle Bachelet.

La Presidenta dijo que “esta ley representa un triunfo que por cierto no le pertenece sólo al gobierno, éste es un triunfo que fue escrito por estudiantes, familias y parlamentarios. Es un logro de todo Chile”.

La ley empezará a regir a partir de marzo del 2016 y afectará a todos los colegios que reciban subvención de parte del Estado. El ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, señaló que la medida marca “un antes y después en la historia de Chile. (...) Esta puede ser una de las leyes más importantes que hayamos cursado en los últimos años”.

Los primeros cambios que verán los sostenedores de los establecimientos tienen relación con el sistema de financiamiento. El secretario de la reforma y encargado de confeccionar los reglamentos de la ley, Andrés Palma, explicó que “el próximo año comienza el fin al copago”. Los colegios que se adhieran al sistema recibirán inmediatamente la subvención de gratuidad. A juicio del ministro, esto es un paso fundamental para mejorar el sistema educacional, ya que “muchos municipios viven con angustias la falta de recursos. Bueno, estos son recursos a la vena para la educación pública”. Otro de los aportes adicionales que llegan con la nueva normativa es la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para la clase media. “La cantidad de recursos y calidad se van a empezar a sentir ya en marzo de próximo año”, dijo Eyzaguirre.

Con los aumentos de presupuestos habrá “colegios que están obligados a ser gratuitos el próximo año. Se trata de recintos que ya son sin fines de lucro y que tienen bajo copago (menor a $ 20 mil), son alrededor de 400 colegios de los 11.400 que se sumarán”.

Para estos cambios, Palma y su equipo tienen plazo hasta febrero del otro año para confeccionar los reglamentos. El presidente de la Conacep, Hernán Herrera, insistió en que no es una buena ley. “Nos están dejando afuera de la discusión sobre la normativa reglamentaria. Con lo cual corremos el riesgo de que la Ley de Inclusión termine peor de lo que se promulgó hoy”.

La entrada en vigencia del fin de la selección llegará tardíamente al sistema: a partir del 2017, cuando estén, también los reglamentos para ejecutar la medida. Esto significa que durante todo el 2016 los colegios que actualmente seleccionan “podrán continuar haciéndolo”, según Palma. “Son muy pocos los establecimientos que seleccionan de verdad y bajo criterios objetivos. Lo que sí empieza a regir son los criterios de selección así que estará prohibido cancelarle la matrícula a un alumnos por no cumplir con un promedio de notas, ni se podrá solicitar antecedentes socioeconómicos, por ejemplo”.

http://diario.latercera.com/2015/05/30/01/contenido/pais/31-190650-9-ley-de-inclusion-cerca-de-400-colegios-pasaran-a-ser-gratuitos-en-2016.shtml