Lector de noticias

|

Colombia: Gobierno presentó nuevo Sistema Nacional de Formación de Educadores. Prohibido educar maestros a distancia

Diario El Espectador (6/5/2014) De la calidad de los maestros dependerá la calidad de los alumnos y de las sociedades futuras. Esta es una conclusión a la que han llegado los expertos del mundo al preguntarles cuál debe ser en primer paso para transformar modelos educativos atrasados, como el colombiano.

Partiendo de este diagnóstico y luego de formular durante dos años una nueva política pública de educación docente, el Ministerio de Educación decidió crear el nuevo Sistema Nacional de Formación de Educadores. La iniciativa fue presentada ayer en la Universidad Javeriana de Bogotá, durante el Foro Maestro Siempre.

“Este sistema entregará las directrices necesarias para orientar la formación de los docentes del país. Reconocemos que necesitamos un cambio, que en las pruebas Saber Pro los estudiantes de pedagogía tienen los resultados más bajos de todas las carreras. De las 439 licenciaturas que ofrece el sistema educativo colombiano sólo el 16% cuenta con acreditación de alta calidad. Estamos ante una realidad muy sencilla: si no tenemos maestros de calidad, no tendremos estudiantes de calidad”, dijo la Ministra durante la apertura del evento.

Según explicó la ministra Campo se vendrán cambios estructurales para las facultades de educación. Los planes de estudios en los programas de pedagogía pasarán de durar cuatro años a cinco. En ese ciclo de estudios, que ahora intentará enfocarse más hacia la práctica, a los futuros maestros se les exigirá desde el tercer semestre tener presencia en las escuelas con actividades supervisadas por maestros tutores y al terminar la carrera deberán contar con un nivel de inglés intermedio (categoría B1).

La idea de que los planes de estudio en pedagogía se extiendan un año más es que los estudiantes puedan inscribirse en programas de doble titulación que, según la ministra Campo, serán promovidos por el Gobierno. De esta manera un futuro profesor de ciencias podría graduarse como biólogo y como pedagogo.

Pero quizá uno de los puntos que generará polémica en algunas instituciones educativas es que el Ministerio anunció que se terminarán los programas de pedagogía semi presenciales y a distancia.

“Nuestros maestros tienen que formarse en el aula porque es allí donde aprenderán a aplicar estrategias innovadoras de educación; no es posible educar maestros de alta calidad a distancia y en el país existen 55 licenciaturas que se ofrecen bajo esta modalidad”, dijo la Ministra

Las universidades tendrán tres años para asumir estos lineamientos porque después de este plazo el Ministerio no renovará sus registros calificados de los programas de pedagogía que no estén adaptados.

En el caso de las escuelas Normales, la ministra Campo anunció que no tendrán que acogerse a los cambios propuestos a las facultades de educación porque apenas se iniciará un diagnóstico de las 137 instituciones, liderado por expertos nacionales, para saber qué lineamientos tendrán que modificarse en estos programas que le entregan al país muchos maestros rurales.

El Ministerio les recordó a los bachilleres que están interesados en estudiar pedagogía que podrán concursar en el programa de condonación del costo total de sus carreras que ofrece el Icetex a los mejores estudiantes del país. Además anunció que trabaja en la firma de un nuevo convenio que permitirá financiarles a los maestros de las licenciaturas estudios de posgrado en Educación.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/prohibido-educar-maestro…