Lector de noticias

|

Colombia: Gobierno reglamenta la seguridad y salud de los maestros del magisterio

Diario El Espectador (2015/09/30). El Gobierno aspira a que en 2025 Colombia sea la más educada de América Latina. Este nuevo decreto busca prevenir las enfermedades laborales generadas por el desempeño de la labor docente.

Desde el Valle del Cauca la ministra de Educación, Gina Parodypresentó este miércoles el decreto que reglamenta la seguridad y la salud en el trabajopara los docentes del Magisterio, con el que busca mejorar la calidad de vida de cerca de 320.000 maestros, así como el ambiente laboral en los establecimientos educativos.

“Cada uno de los docentes activos en el Magisterio, se les realizará una valoración de perfil de riesgo individual, con base en evaluaciones médico laborales, enfatizando en los factores de riesgo psicosocial, de la voz y del músculo esquelético”, expresó durante el evento la ministra.

Este nuevo decreto buscaprevenir las enfermedades laboralesgeneradas en el desarrollo de su desempeño en la labor como docente. Estas enfermedades fueron especificadas en una tabla elaborada para los educadores.

La jefe de la cartera de Educación explicó que esta ley aplica para todos los educadores activos a?liados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en propiedad, en período de prueba y en provisionalidad.

A su vez, Parody hizo un llamado a los maestros del país para que continúen aportando a la transformación del país desde la educación para que en el año 2025 Colombia sea la más educada de América Latina.

“Por eso les digo estamos acá poniéndonos a su disposición. Venimos a ofrecer todo el apoyo que pueda dar el Ministerio para que toquen la vida de más jóvenes, para que tengamos más pilos, para que juntos nivelemos la cancha para siempre y que todos nuestros niños y jóvenes salgan a jugar y a competir en el mundo real en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades”, indicó la ministra.

Durante la presentación del decreto, el Ministerio entregó a los 1.600 maestros del Valle del Cauca, seleccionados de 270.000 educadores del país para hacer parte del Magisterio, una tableta de última generación con 64 Gigas de Memoria, cargada con herramientas digitales de contenido educativo (DBA, Contenidos para aprender, y la Suite de Microsoft para organización de clases), y un teclado.

La tableta viene acompañada del respectivo Diplomado sobre uso pedagógico de las TIC certificado por la Universidad Tecnológica de Pereira, el Programa Computadores para Educar y el Ministerio de Educación.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/gobierno-reglamenta-segu…