Lector de noticias

|

Colombia: Ministra de Educación promueve la jornada única en colegios públicos del país

Diario el Espectador (23/09/2014) De acuerdo con Gina Parody, el país debe avanzar hacia la jornada única con el ánimo de lograr un equilibrio entre los colegios públicos y privados. Este martes, la ministra de Educación, Gina Parody, defendió la propuesta del Gobierno Nacional acerca de implementar la jornada única en los colegios públicos del país.

Según Parody, es necesario que las instituciones oficiales de Colombia cuenten con una jornada de ocho horas diarias de cara a lograr un equilibrio entre los colegios públicos y privados, así como para igualar los estándares en materia de calidad entre ambos modelos.

“Un núcleo es que tenemos una educación privada de calidad y una pública que aún debe transitar un camino largo (…) solo el 1% de los colegios públicos se encuentran en un nivel ‘muy superior’, mientras que el 25% de los privados están en nivel ‘superior’ y otro 25% en ‘muy superior’”, manifestó la ministra de Educación en diálogo con La W.

La ministra indicó que los colegios privados invierten mayores recursos en infraestructura y ofrecen otras lenguas como el inglés, el francés o el alemán; además orientan esfuerzos para contar con maestros que realizan estudios adicionales en el exterior y brindan facilidades como el almuerzo.

En ese sentido, Parody señaló que se trata de un ‘reto grandísimo’ para el Estado en materia de financiación e implementación, teniendo en cuenta que inicialmente se necesitarían alrededor de $4 billones para beneficiar a 60 mil estudiantes; no obstante, según la ministra, la inversión se traduciría en un beneficio mayor para la educación.

Gina Parody reveló que todos los países de América Latina –excepto Perú– superan a Colombia en materia educativa debido a que han implementado la jornada única en sus modelos de educación, por lo que expresó que en el país será un proceso gradual que terminará beneficiando a más de ocho millones y medio de estudiantes.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/ministra-de-educacion-pr…