Lector de noticias

|

Costa Rica: Escolares harán trabajos en vez de examen de Sociales

La Nación (2015/01/20).En primer grado no habrá pruebas en la materia; en otros, una trimestral.En vez de prepararse para exámenes de Estudios Sociales, los estudiantes de primaria deberán dedicar tiempo a la investigación o a construir maquetas.Esta es una de las novedades del nuevo curso lectivo, aunque no será igual para todos.

Los niños de primer grado no tendrán exámenes en esta materia, mientras que los estudiantes de segundo a sexto grado solo harán uno por trimestre. El dignóstico representará un 20% de la nota para segundo y tercero y un 30% para cuarto, quinto y sexto.

Para Jorge Cartín Obando, asesor nacional de Estudios Sociales del Ministerio de Educación Pública (MEP), el trabajo cotidiano, en primero y segundo ciclo, se va a ver fortalecido para que los alumnos tenga más tiempo para pensar y proponer a partir de aprendizajes más vivenciales.

La intención, explicó Cartín, es erradicar la enseñanza basada en la memoria porque el personal docente “cree que tiene que haber una transcripción literal de lo que dice el libro de texto a lo que debe escribirse en el cuaderno”.

“De esta forma el libro se convierte en el centro del currículo, lo cual es aberrante y anacrónico", agregó.

Entre los objetivos de la nueva metodología están que el docente explote las habilidades de los estudiantes.

Con este fin, tratarán temas más prácticos y relacionados con la forma de vida del estudiante. Por ejemplo, el problema de la propagación del bullying o el matonismo serán incorporados al programa del primer grado para combatir las prácticas desde los primeros años de estudio.

Cambios. El Ministerio de Educación Pública (MEP) prepara, además, variaciones en el programa que se ha utilizado en los últimos nueve años en esta materia.

De acuerdo con Cartín, esto obedece, entre otras razones, a que no existe claridad entre lo que es propiamente Estudios Sociales (Geografía e Historia) y Educación Cívica.

Una comisión compuesta por funcionarios de la Dirección de Desarrollo Curricular y del Despacho de la viceministra académica concluyó que en los contenidos tampoco se estableció cuáles deben tratarse en la escuela, ni en qué orden por nivel.

Según dicho estudio, el orden de los contenidos no tiene relación con el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las destrezas propios de la niñez, y se impartían con un enfoque “fragmentado y memorista”.

Con el uso de las nuevas metodologías, la Asesoría Nacional de Estudios Sociales señala que los educadores tendrían más oportunidades para explotar las habilidades de los alumnos.

En el proceso de actualización, participaron asesores de Estudios Sociales y Cívica de las 27 regiones del país así como 120 educadores de diferentes partes.

Descartados. En el 2013, se introdujeron cambios en el programa de Estudios Sociales para estudiantes de colegio, pero el año pasado fueron descartados sin que llegaran a ponerse en práctica.

De acuerdo con la explicación dada por Mario Alfaro, director de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación, se detectaron “problemas de fondo en los contenidos, fallas en la ubicación temporal y la parte histórica se desdibujó”.

Ahora se trabaja en una propuesta que regiría en el 2016.

Fuente: http://www.nacion.com/nacional/educacion/Escolares-haran-trabajos-exame…