Lector de noticias

|

Costa Rica: Nuevos programas reciben hoy a 447.000 escolares

Diario La Nación (10/2/2014) Matrícula del MEP en todos los niveles ronda los 940.000 alumnos este año

Colegiales tendrán nuevo plan de Artes Industriales en el segundo semestre.

Unos 447.000 escolares estrenarán los nuevos programas de estudio para cuatro materias, cuyas reformas se aprobaron en 2013, a partir del curso lectivo que se inicia hoy.

El cambio más significativo se aplicará en Español para primer ciclo (primero, segundo y tercer grados), con un nuevo sistema para aprender a leer y escribir , el cual elimina la reprobación al final de primero , salvo casos excepcionales.

Tambié,n, se pondrán en práctica, de ahora en adelante, las reformas a los programas de Artes Plásticas, Música y Educación Física para los estudiantes en todos los niveles.

Los cambios a estas asignaturas pretenden promover una mayor participación de los alumnosen las clases y en los mecanismos de evaluación.

A finales de 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP),capacitó a cerca de 9.000 maestros de primaria en el nuevo plan de estudios de Español .

Otros 1.300 docentes recibieron asesoramiento para poner en uso las reformas en Artes Plásticas, Música y Educación Física.

Durante el segundo semestre de este año, se empezará a usar el nuevo programa de Artes Industriales para colegiales de tercer ciclo.

La matrícula proyectada para el 2014 es de unos 940.000 estudiantes, según informó el Ministerio en una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles. De estos estudiantes, 361.300 son de secundaria.

Mario Víquez, viceministro de Planificación Institucional del MEP, informó de que los directores de centros educativos tendrían hasta el 31 de marzo para presentar las declaraciones juradas de la matrícula real de este curso lectivo.

“Este año haremos auditorías especiales en Aula Edad y en los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC)”, añadió Víquez.

Esta es una de las medidas que aplica el MEP para evitar que algunos directores “inflen” su matrícula, con el fin de recibir recursos que no les corresponden.

En el 2012, se asignaron, al menos, ¢6.000 millones de manera errónea por estas distorsiones.

En el transcurso de las próximas semanas, estaría entrando en vigencia el nuevo reglamento para las juntas de educación y administrativas, con el fin de agilizar y mejorar la fiscalización .

Este año, el MEP aumentará ¢164.000 millones la inversión en programas de equidad , que incluyen becas, transporte y alimentación de alumnos.

En el caso de la alimentación, serán 690.000 los estudiantes atendidos con el servicio en 4.400 comedores en escuelas y colegios.

Mientras tanto, 197.820 beneficiarios recibirán subsidios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), el cual realizará los primeros depósitos del 10 al 14 de febrero.

http://www.nacion.com/nacional/educacion/Nuevos-programas-reciben-hoy-escolares_0_1395860417.html