Lector de noticias

|

Cuba: Educación Superior en Cuba busca democratizarse y elevar calidad

Diario Prensa Latina (2015/09/08). La educación superior en Cuba adelanta hoy un proceso de transformaciones que buscan democratizar este nivel de enseñanza y elevar la calidad de los futuros profesionales.

En conferencia de prensa el ministro de ese sector Rodolfo Alarcón señaló que se persigue formar a un ciudadano cívico comprometido con su patria que a través del ejercicio de su profesión aporte a la sociedad.

Comentó que son alentadores los resultados obtenidos con los cambios que se implementan con el proceso de integración de la universidad que se aplica en todo el país de forma gradual desde el 2009.

Indicó que se ha elevado la preparación político-ideológica de los profesores, lo cual redunda en la mayor aceptación por parte de los educandos de las asignaturas de marxismo-leninismo e historia de Cuba.

Además, se incrementó el número de carreras y facultades ya acreditadas por el Instituto de Acreditación Nacional, así como la cifra de profesores universitarios con categorías de doctores.

Las transformaciones posibilitaron también un mejor uso de la lengua materna, puesto que se estableció como una regulación el descuento ortográfico.

Alarcón anunció que a partir del venidero curso se implementarán cambios de forma progresiva que incluyen la reducción de varias carreras universitarias a cuatro años de estudios, en tanto el dominio como usuario independiente del inglés devendrá requisito para culminar los estudios superiores.

La educación por encuentro y a distancia también tendrá variaciones y se buscará modernizar plataformas tecnológicas para mejorar el acceso a los contenidos y poner esta modalidad a la altura de los nuevos tiempos.

Para las carreras pedagógicas se preparan nuevas posibilidades que incentiven el estudio de las mismas, se prevé la oferta para estudiantes de secundaria básica de realizar estudios de preuniversitario vinculados a las universidades con el fin de pasar de forma directa a una carrera de ese perfil.

El titular de Educación Superior destacó que se trabaja en la implementación futura de una nueva modalidad de estudios superiores no profesionales para varios sectores de la economía del país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idio…