Lector de noticias

|

Ecuador: Maestros no podrán acogerse a jubilación

Diario El Tiempo (2015/11/13). El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció que en el año 2016 tampoco se abrirá la plataforma para que los maestros ingresen sus datos para acceder a la jubilación voluntaria, esto por la difícil situación económica por la que atraviesa el país. En total, 3.925 maestros no podrán acceder a este derecho.

“Precisamente por la situación financiera internacional es que nosotros decidimos suspender y en 2016 no se abrirá”, explicó el ministro del ramo, Augusto Espinosa.

Vanessa Calvas, subsecretaria de Desarrollo Profesional de esta cartera de Estado, explicó la medida. “Los recursos de jubilación voluntaria provienen de los ingresos no permanentes del Estado y estos de alguna manera están influenciados por los precios del petróleo. En la medida que esta situación internacional pueda mejorar, obviamente, el Estado retomaría la implementación de esta política”, dijo Calvas en declaraciones al canal Ecuavisa.

El pago de este incentivo corresponde a cinco salarios básicos por cada año de servicio y se lo hace, principalmente, a través de bonos del Estado. “En este momento no se cuenta con ese respaldo, no se podría comprometer el Estado con un docente a pagarle en bonos cuando de pronto no podría cumplir con el compromiso de manera inmediata”, agregó la funcionaria.

Para la Unión Nacional de Educadores, la resolución es ilegal por lo que su presidenta Rosana Palacios aseguró no aceptarán la suspensión y que tomarán acciones. Con este anuncio, son ya dos años consecutivos que los docentes no accederán a la jubilación voluntaria.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/171813-maestros-no-podra-n-a…