Lector de noticias

|

Guatemala: Apuestan por la tecnología para mejorar aprendizaje

Diario El Siglo 21 (13/2/2014) “Nosotros queríamos llevar la Educación, más allá de la pared del aula”. Con estas palabras María Isabel Quezada, directora del proyecto Colegio del Futuro, encuentra la explicación de cómo nace la idea del proyecto que implementa su propio sistema pedagógico para dar una mejor enseñanza a los jóvenes del nivel básico y diversificado.

El programa educativo que ofrece este establecimiento, con sede en Chimaltenango, es asesorado por profesionales en Educación de diferentes universidades nacionales y extranjeras.

Este sistema se replica ya en otros centros de Guastatoya, Cobán, Rabinal, Chimaltenango, Tecpán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla y están por abrir uno en Petén.

Quezada explicó que el Colegio del Futuro inició como todos, “integrando la tecnología al proceso educativo sin modificar el proceso”, pero explica que no se tuvo los resultados deseados, por lo que después de varios años de pruebas diseñaron un sistema pedagógico y encontraron el hardware adecuado para integrar la digitalización de contenido para innovar la Educación.

“El efecto inmediato que se necesita para la mejora del cambio educativo no es suficiente a través de un laboratorio de computación, porque el estudiante pasa muy poco tiempo en la pantalla. No es una metodología que tenga un enfoque relacionado con la calidad educativa del estudiante”, subrayó.

La directora relata que, para hacer efectiva la inclusión de un hardware y software, de primero se analizó el problema educativo. “La mayoría de estudiantes no tienen la suficiente destreza en su idioma, ni comprensión de las matemáticas. Si estas habilidades no se mejoran, no pueden avanzar”, evalúa.

De esta forma se determinó que el sistema pedagógico debería ser “flexible” y adaptado a las necesidades de cada uno de los estudiantes, con contenido que pudieran relacionar a su entorno y con objetivos claros.
“Así nace ARPA, que son patrones de arborización, un sistema pedagógico integral flexible, con objetivos claros para asistir a las personas en la adquisición de conocimientos y habilidades”, comentó.

ARPA funciona para personas que estudian en E-Learning y para instituciones que deseen adaptar contenido moderno a su esquema de enseñanza vía B-Learning.
El Colegio del Futuro trabaja de forma virtual para alumnos de Básicos y Diversificado, y provee a cada estudiante una tablet y toda su colegiatura e inscripción con financiamiento por medio de un banco del sistema.

Herramientas tecnológicas
- Una tablet por estudiante. Es necesaria la utilización de una Tablet, de 7 o 9 pulgadas, con teclado, micro USB, doble cámara, audífono y estuche protector. Cada estudiantes es dueño de su tablet y el contenido de los cursos está grabado dentro de la misma para poder funcionar en línea.

- Recursos tecnológicos. Se provee presentaciones en video y audio, biblioteca de lectura nivelada y lúdica, juegos virtuales, video-conferencias, uso de blogs, mensajería interna, control de avance, etc.

- Educación autodirigida. Fomentan al estudiante el deseo de descubrir su propio espacio de crecimiento y de ser inquisitivos. Esto se desarrolla por medio del uso adecuado de la evaluación formativa la cual, a menudo, toma la forma de presentaciones ante audiencias de compañeros, padres, etc.

- Aprendizaje colaborativo. La metodología de estudios, incluye la colaboración y trabajo en equipo, por lo que se construyen conexiones con comunidades de estudiantes en todas partes donde se tiene presencia.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/02/13/apuestan-tecnologia-para-me…