Diario La Hora (2015/09/30). La semana pasada, el ministro de educación, Rubén Alfonso Ramírez, indicaba sobre el pacto colectivo, que ya se encontraba delineado para el 2016 y eso incluía el 12% de aumento salarial pactado con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), pero aclaró que todo dependería de que el Ministerio de Finanzas les proporcionara los fondos, ya que tampoco les ofrecerían lo que no tenían. No obstante, en una entrevista transmitida hoy en una emisora de radio, señaló que la cartera a la cual representa, no cuenta con recursos para darle continuidad a este tema.
Según Ramírez, si existieran los recursos en el Ministerio de Educación estaría dispuesto a seguir cumpliendo con lo pactado, puesto que “todos tienen derecho a prosperar económicamente”, por lo que el funcionario destacó, que el magisterio debería acercarse al Congreso a discutir el asunto, pero no solo pensando en intereses económicos, sino en cómo prosperar.
El ministro mencionó que la situación de la falta de presupuesto también afecta los nombramientos de 39 mil 181 plazas vacantes, lo que repercute en la deficiencia en la educación escolarizada debido a la falta de personal, dado que un maestro debe atender “tres aulas al mismo tiempo”, lo que catalogó como algo severo, aduciendo que los sindicatos igualmente deberían ayudar en este aspecto.
En cuanto al tema de las refacciones escolares, el entrevistado expresó que a este rubro se le asigna Q1.11 señalando que los menores pasan problemas en sus hogares de desnutrición, abandono, descuido y por lo tanto, en la escuela debería de brindarle lo necesario para que “pueda por lo menos pasar cinco horas”. En tal sentido, añadió que lo mínimo que se debiera invertir es Q5 para darles de comer.
Ante la interrogante de cómo pretende enfrentar la falta de recursos, Ramírez respondió que haría conciencia a los legisladores en el Congreso de la República, que lo primero que debe atenderse es salud y educación.
El ministro manifestó que el actual presupuesto de la cartera de educación es de Q12 mil millardos, pero pretende que se aprueben Q20 mil millardos para cubrir no solo plazas, sino el eficaz funcionamiento del sistema educativo.
La semana pasada, el recién nombrado ministro, dijo que el reto de amarrar la dignificación magisterial con la calidad educativa, requería de conciencia, responsabilidad, puntualidad, mística y entrega de las autoridades con los maestros y viceversa, aunque también del Ministerio de Finanzas de aportar los recursos necesarios para honrar los beneficios laborales concedidos sin sacrificar la inversión en educación.
A la vez, hizo el llamado al diálogo con los cuatro sindicatos existentes y los instó a eliminar rencores y actuar con inteligencia.
Magisterio presiona con protesta
Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas pertenecientes al magisterio se reunieron en El Obelisco, zona 10, para salir en una manifestación sobre la avenida la Reforma hacia el Congreso, con el objetivo de solicitar la aprobación del Presupuesto 2016, ya que así lo había anunciado la dirigencia magisterial la semana pasada.
La Hora trató de obtener información por parte de Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y signatario del Pacto Colectivo de esa entidad en 2012, pero se rehusó a dar declaraciones. Sin embargo, en una ocasión anterior, el sindicalista había manifestado su rechazo a que el Ministerio de Educación condicionara la calidad educativa a cambio del aumento salarial.
La semana pasada el Ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez, señalaba que hablaría con Joviel Acevedo para que tomara conciencia de que Guatemala lo que necesitaba eran líderes positivos y añadía que “desafortunadamente la política está inmersa en todo. Entonces, hay que actuar con política, pero con una política sana y para el desarrollo del pueblo”.
http://lahora.gt/mineduc-no-hay-recursos-para-continuar-con-el-pacto-co…