Lector de noticias

|

Honduras: Al menos 24,000 maestros no tienen título universitario en Honduras

Diario La Prensa (06/10/2014) Se proyecta que para 2015 ya no haya maestros egresados de secundaria. El analista y sociólogo Julio Navarro calculó ayer que en el país unos 24 mil maestros del sistema público no poseen un título universitario.

De acuerdo con la Ley Fundamental de Educación, a partir de 2018 todos los docentes que ingresen al sistema deben acreditar un título del nivel académico superior.
La ley también plantea la obligatoriedad para que los docentes que ya están dentro del sistema se profesionalicen y obtengan ese grado superior.

No obstante, Navarro señaló que hay una laguna en la ley porque no estipula ninguna fecha límite para que estos profesores del sistema cumplan con ese requisito.
“La ley también protege a los docentes que solo tienen un título del nivel secundario, es decir, que no se pueden despedir; pero tampoco les plantea un plazo para cumplir con esa obligatoriedad de obtener un título de educación superior”, declaró.

A juicio de Navarro, eso se debió regular en los reglamentos que recientemente se aprobaron a nivel estatal. “Yo creo que un plazo de seis años es suficiente para que un maestro se forme en el grado de licenciatura”, apuntó.

“Ya en Educación hay unos 30 mil profesores que tienen grado universitario y unos 24 mil que aún les falta”, valoró Navarro.
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), David Marín, comentó que en este centro de educación superior hay un programa dedicado a profesionalizar a estos docentes que están dentro del sistema y que no cuentan con una licenciatura.

Con los nuevos lineamientos de los reglamentos de la Ley Fundamental de Educación, para 2015 se planifica que los requerimientos para los aspirantes a ser docentes sean más rigurosos.

http://www.laprensa.hn/honduras/754928-417/al-menos-24000-maestros-no-t…