Lector de noticias

|

Honduras: Diversificado (secundaria) tendrá semestres

El Heraldo (2015/01/25). El alumno que repruebe una clase en el primer semestre deberá llevarla retrasada en el segundo y si reprueba dos debe pasar al programa "Todos Podemos Avanzar". Los alumnos de diversificado, tanto del sistema educativo público como privado, iniciarán este año con un nuevo mecanismo de evaluación: los semestres.

De hecho, el sector bilingüe arrancó con esta modalidad desde agosto del año anterior, cuando comenzó el año lectivo 2014-2015. De acuerdo a los funcionarios de la Secretaría de Educación consultados por EL HERALDO, esta medida tiene la finalidad de mejorar los rendimientos académicos de los estudiantes de carrera.

Hay que recordar que el diversificado lo comprenden el primer, segundo y tercer curso de carrera en educación secundaria, después del ciclo básico. De acuerdo a los datos que maneja Unicef en Honduras, el 12.2 por ciento de los alumnos matriculados en el sistema se ubican en el nivel medio, es decir que la medida abarcará a unos 260,000 adolescentes con base en 2.1 millones de estudiantes matriculados el año anterior. Saúl Morales, miembro de la Comisión Interventora de Centros Educativos, explicó que “hemos identificado que en años anteriores los alumnos pierden el interés por mantener un buen promedio durante el año”.

Muchos reprueban una asignatura en el primer parcial y se proponen recuperarla en el segundo y eso generalmente no ocurre, y así sucesivamente hasta llegar al cuarto parcial, explicó Morales. Entonces se busca cambiar ese mecanismo para ser más exigentes con los alumnos. Lo que implica Con los semestres (de febrero a junio y de julio a noviembre), los alumnos deberán aprobar sus clases en dos parciales que contendrá cada semestre.

Si un alumno reprueba una o más clases en el primer parcial, deberá recuperarlas obligatoriamente en el segundo parcial. “Si esto no ocurre pasarán dos cosas: si se trata de una materia reprobada la podrá llevar retrasada en el segundo semestre del año, pero si son dos o más asignaturas aplazadas, el estudiante deberá pasar a formar parte del programa Todos Podemos Avanzar (TPA)”, amplió Morales.

Este programa se habilitará en centros educativos específicos, es decir no en todos los colegios, eso significa que el alumno que repruebe dos o más asignaturas deberá abandonar la institución educativa en la que está matriculado y cursar el TPA en otra institución que será designada por Educación. De cierta forma, Educación aspira a que los alumnos se esfuercen más para evitar ser reprobados. Hay que recordar que desde 2014 las asignaturas se aprueban con el 70 por ciento.

Fuente: http://www.elheraldo.hn/pais/788725-331/diversificado-tendr%C3%A1-semes…