Lector de noticias

|

Honduras: Gobierno lanza plan de cero analfabetismo

Diario La Tribuna (2015/09/09). El gobierno lanzó ayer el Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria “Honduras aprende por una Vida Mejor” para erradicar en el 2016 el analfabetismo que mantiene en el oscurantismo a 300 mil hondureños mayores de 15 años.

La campaña, inaugurada por la Primera Dama, Ana García de Hernández, involucra en esta nueva fase a las iglesias, personas particulares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que quieran apadrinar el proceso con el apoyo logístico del gobierno.

Durante el lanzamiento en Casa Presidencial, el ministro de Educación, Marlon Escoto, explicó que la idea es reducir de 12 por ciento en la actualidad a cinco por ciento la tasa de personas que no saben leer ni escribir.

Aseguró que bajo ese índice, Honduras sería declarada mundialmente libre de analfabetos, dando un salto cualitativo entre los países desarrollados. El cumplimiento de la meta es factible, considerando que el próximo año los estudiantes que se gradúan de media alfabetizarán a 150 mil hondureños como parte de su trabajo educativo social, apuntó.

El resto, estimado en otros 150 mil, serían los alfabetizados por las iglesias y demás sectores sociales que se sumen a la campaña.

El funcionario destacó la labor de los padres de familia y los estudiantes en el costo de los 150 mil hondureños adultos alfabetizados en los últimos tres años mediante el trabajo educativo, por lo que el gobierno ha querido apoyar con los útiles escolares en esta nueva fase.

Según el ministro, declarando al país libre de analfabetos también podría aumentar la tasa de escolaridad de un 7.5 grado actualmente a 9.5, siempre y cuando el educando continúe en un programa acelerado de tres años para recibir su certificado de sexto.

“CAMBIA LA VIDA”

Juan Orlando Hernández: “Estamos convencidos de que la educación cambia la vida de las personas, genera oportunidades de superación y rompe el círculo de la pobreza”.

De su lado, el Presidente Juan Orlando Hernández ha destacado que “no cabe la menor duda que la educación cambia la vida, porque genera oportunidades de superación y rompe el círculo de la pobreza”. Para identificar a los hondureños que serán atendidos a través del Plan Nacional de Alfabetización Obligatoria se levantará un censo con el apoyo de los empleados públicos, empresa privada, estudiantes universitarios, alumnos del nivel medio, sociedad civil, municipalidades y las Fuerzas Armadas.

“Será todo un operativo de solidaridad con los hondureños que no saben leer ni escribir. Los complejos comerciales, las iglesias, las instituciones educativas, los centros de salud y las alcaldías, serán los sitios que habilitaremos para la inscripción en el censo”, indicó el Presidente Hernández.

“Tomando como base el censo de necesidades educativas, organizaremos los centros de aprendizaje, que comenzarán a funcionar en enero de 2016 con una matrícula de 50 mil beneficiarios, y la misma cantidad de alumnos serán integrados en los meses siguientes hasta completar la meta fijada de 600 mil personas”, apuntó. (EG)

DATOS
El Presidente Juan Orlando Hernández reseñó que desde el Congreso Nacional, cuando fungió como legislador, impulsó la Primera Reforma Educativa, para transformar la educación superior; encabezó la iniciativa de la Segunda Reforma Educativa, cuyo instrumento base es la Ley Fundamental de Educación, y la Tercera Reforma que busca la calidad educativa con un conjunto de metas concretas basadas en las nuevas tecnologías de la información, la educación para el trabajo y mejor enseñanza de español e inglés, matemática e informática, entre otras áreas.

http://www.latribuna.hn/2015/09/09/gobierno-lanza-plan-de-cero-analfabe…