Lector de noticias

|

Honduras: Instalada Comisión para la Calidad de la Educación

Diario El Heraldo (22/4/2014) El presidente Juan Orlando Hernández recalcó que Honduras debe imponer y mantener altos estándares en educación, de manera que los niños y jóvenes puedan competir en el mercado laboral nacional e internacional.

El Poder Ejecutivo puso en marcha la llamada tercera reforma educativa que supone el mejoramiento de la calidad de la enseñanza que reciben cada año más de dos millones de niños y jóvenes. Como primer paso, el mandatario Juan Orlando Hernández juramentó ayer a una Comisión Presidencial para la Calidad de la Educación que se encargará de realizar investigaciones, análisis, consultas e informes sobre el funcionamiento del sistema educativo.

Tal como lo informó EL HERALDO, el órgano contará con facultades para revisar y proponer cambios en todas aquellas leyes y reglamentos que rigen el sistema, incluido el Estatuto del Docente.

La comisión la integran: Lena Gutiérrez, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís, quienes dependerán directamente de la Presidencia de la República. Su labor será recomendar el establecimiento de políticas, planes, programas y medidas orientadas a resolver los principales problemas que aquejan al sistema educativo.

Cabe señalar que los desafíos históricos de la educación hondureña pasan por la contratación de más maestros, el mejoramiento de las condiciones de los centros educativos, la dotación de materiales y textos, así como la ampliación de la cobertura, entre otros.

Según el gobierno, este nuevo órgano no afecta ni interfiere en las atribuciones del ministro de Educación, Marlon Escoto, aunque diversos sectores sostienen que la comisión representa una lápida a la figura del secretario de Educación.

Sobre este particular, Escoto sostuvo que el sistema educativo es amplio para trabajar al tiempo que negó sentirse incómodo con la designación de los cuatro comisionados presidenciales que trabajarán por la reforma educativa.

“En lo absoluto (me incomoda), ojalá hubiesen más personas que apoyaran porque cuando hay una instancia previa que es del presidente entonces es más fácil cuando se desarrolla un proyecto, una actividad someterla a discusión”, dijo. “Pueden haber cinco ministros de Educación, creo, y siempre faltaría quien trabaje en la educación; yo hablé con el presidente hace algunas semanas le expuse el panorama de 2014, los desafíos y los recursos y eso puede ser compartido”, indicó.

Reforma
De acuerdo al Poder Ejecutivo, con la tercera reforma educativa se contempla mejorar el funcionamiento del sistema haciendo uso de las tecnologías de la información y poniendo en práctica la educación para el trabajo (formación técnica) en la mayoría de los centros educativos del país.

En la instalación de la comisión, en el Salón Morazán de Casa Presidencial, Hernández aseguró que “a mediano plazo seremosun ejemplo para el mundo con el desarrollo de las tres reformas educativas”.

“Esta meta consiste en que en las 15 mil escuelas públicas se cuente con Internet (computadoras portátiles y tablets electrónicas), así como en las plazas públicas para que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender como los alumnos de los centros escolares privados”, dijo.

El Presidente afirmó que la educación para el trabajo será una constante para los alumnos de los colegios públicos, en las distintas regiones, especialmente en tierra adentro, con el afán de que puedan poner en práctica sus conocimientos en el campo laboral. Hernández explicó que ese proceso será ejecutado por la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop); la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); la Comisión Nacional de Desarrollo de la Educación No Formal; el Consejo Nacional de Inversiones y el Instituto de Ciencia y Tecnología.

“Si el cobrador de un bus y el campesino se dan cuentan que sus hijos tienen el acceso a una educación de calidad, les aseguro que los enviarán al kínder, escuela, colegio y universidad”, garantizó.

El gobernante sostuvo que los estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que no aprueben las pruebas de aptitud académica, deberán tener una segunda oportunidad y reforzar los campos donde exista debilidad de conocimientos y de no poder tener esa posibilidad, afirmó; el Infop les abrirá las puertas para que a través de las carreras técnicas tengan una opción laboral.

“No vamos a permitir que se condene a los hondureños a estudiar y capacitarse, por eso es importante la educación para el trabajo”, indicó.
El titular del Ejecutivo apuntó que uno de los retos que tendrá a la par del desarrollo de las tres reformas es que los rectores de las universidades públicas y privadas se sienten a la mesa a conversar bajo su coordinación, con el propósito de que se ofrezca una oferta académica homogénea para los estudiantes y se camine en un mismo sentido, la calidad en la educación.

Además, señaló que la reducción del analfabetismo será parte de esa tercera reforma, puesto que cumplirá con su promesa realizada en la toma de posesión el pasado 27 de enero, de que en casi un 100 por ciento los hondureños podrán aprender a leer y escribir.

Tras ser juramentado, el comisionado Presidencial, Claudio Perdomo, dijo que entre las reformas se contempla la transformación de la educación normal a fin de que los futuros docentes tengan un nivel de licenciatura tal como señala la Ley Fundamental de Educación.

Sostuvo que existe el compromiso, además, de dar respuesta a los estudiantes que son reprobados en el examen de admisión de la UNAH, a quienes se les pretende abrir espacios mediante la creación de centros técnicos de educación superior.

Consultado sobre si habrán reformas al Estatuto del Docente, el comisionado presidencial, Marcial Solís, dijo que “todo, absolutamente todo, es decir, ya empezamos con la segunda reforma se emitió la Ley Fundamental de Educación; ahora vamos con las otras leyes”. El equipo de profesionales debe además recomendar el establecimiento de políticas, planes, programas y medidas encaminadas a solventar los problemas del sector, así como proponer actividades y programas de cooperación en alianzas estratégicas del sector educativo.

Entre otras labores, la comisión también realizará investigaciones, análisis, consultas e informes sobre el sistema educativo.

http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Instalada-Comision-para-la-Calidad-de-la-Educacion