Lector de noticias

|

Honduras: UNAH plantea separar estudiantes de tiempo completo con los que trabajan

Diario La Tribuna  (2015/06/12). Como una estrategia de dar espacios y cupos a la mayoría de estudiantes, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), plantean separar a los que estudian y trabajan con los que están a tiempo completo.

La titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, informó hoy viernes que están analizando un modelo de educación superior implementado en universidades extranjeras que han separado las jornadas de los estudiantes que trabajan y los que solo se dedican a estudiar.

“Algunas universidades de Chile han separado en dos jornadas a los estudiantes, para el caso, los universitarios que no trabajan matriculan asignaturas durante el día, mientras que las personas que laboran cursan sus clases en la tarde-noche”, detalló Calderón.

Indicó que los países que tienen altas coberturas de Educación Superior hace varios años decidieron separar en regímenes las jornadas académicas, ya que el estudiante que trabaja tiene una dinámica completamente diferente a quien se dedica a sus estudios a tiempo completos.

“En Chile hay universidades que separan dos regímenes para los estudiantes, un régimen del estudiante a tiempo completo que generalmente va en una jornada de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y otro régimen de los estudiantes que trabajan que inicia de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche”, comentó la académica.

Agregó, “estudiando otros modelos para ver de qué manera en la universidad avanzamos hacia ir incorporando esa diversidad pero dentro de una normativa general de la universidad”.

Respecto al tiempo que tarda en graduarse un estudiante que trabaja, Calderón explicó que de acuerdo a los estudios que han realizado, en cualquier universidad a nivel mundial, el referido grupo universitario tarda más tiempo en graduarse que los demás estudiantes, por lo que no pretende resolver ese tema.

“Hemos investigado y en cualquier universidad del mundo el estudiante que trabaja tarda más tiempo en graduarse, es una realidad inherente que la UNAH no puede ni pretenden resolver que el estudiante que trabaja no tarde más tiempo en graduarse”, concluyó Calderón.

http://www.latribuna.hn/2015/06/12/unah-plantea-separar-estudiantes-de-tiempo-completo-con-los-que-trabajan/