Lector de noticias

|

México: Anticipa Botello una baja en presupuesto

Diario Am Querétano (15/09/2014)  El legislador federal explicó que la baja en presupuesto está vinculada a la centralización de recursos, por parte de la federación.
“Las finanzas de Querétaro se verán mermadas en su presupuesto para 2015”, señaló el legislador panista Alfredo Botello Montes, luego de explicar que, con la Reforma Educativa, la federación concentrará y administrará los recursos destinados al pago de los maestros, cuando anteriormente era el estado quien distribuía los recursos.

“No se vienen incrementos para Querétaro, incluso desde el punto de vista global hay un decremento importantísimo, ya que hoy, como una medida de concentración, la federación será la que administre la nómina magisterial para que ellos paguen directamente a los maestros y a toda su sistema burocrático. Es un ‘boquete’ bastante fuerte para gobierno del estado porque es también uno de los principales ingresos que éste tiene”, explicó el diputado federal.

De acuerdo con datos del presupuesto de egresos 2013, se destinaron alrededor de 4 mil millones de pesos a la Unidad de Servicios Básicos del Estado de Querétaro (Usebeq) para manejar la nómina de los maestros adscritos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) a nivel estatal, lo que significa, que en 2015 se reducirán los recursos del presupuesto estatal aproximadamente en una quinta parte.

Botello Montes explicó que la medida deriva de una desconfianza que existe por parte de la federación hacia el manejo que están haciendo los estados para el pago de maestros comisionados a los diferentes sindicatos. Advirtió que en algunas entidades ya ha habido señalamientos por la poca transparencia que tienen los gobiernos estatales.

“Si ustedes ven la propuesta que hará el gobernador, encontrarán una disminución importante que se deberá a la centralización que tienen, ante la desconfianza que tiene este gobierno de que los estados puedan aplicar bien esos recursos, incluso ya hubo algunos señalamientos de que desafortunadamente parte de ese presupuesto se está yendo hacia los muchísimos comisionados que tienen; (…) con eso quieren evitar una doble negociación en cuanto al incremento del magisterio”.

Recordó que anteriormente el SNTE establecía negociaciones salariales con la federación y posteriormente también negociaba otros aumentos directamente con los estados, es por ello que algunas secciones constantemente se iban a huelgas.

El diputado panista consideró que no debe existir una alarma en la disminución del presupuesto, pero sí deberá existir una preocupación por parte de la administración para gestionar otros recursos que se destinen al desarrollo de infraestructura.

http://amqueretaro.com/2014/09/anticipa-botello-una-baja-en-presupuesto…