Lector de noticias

|

Paraguay: La jubilación docente costará al Estado unos US$ 68 millones

Diario La Nación (20/5/2014) De aplicarse la ley, podría llevar al colapso a la Caja Fiscal, mientras que si se veta, maestros repudiarán al mandatario.

De promulgarse las modificaciones realizadas en los artículos 8, 13 y 15 de la Ley 2.345/03, de reforma y sostenibilidad de la Caja Fiscal, sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, el Estado tendrá un costo adicional de unos 68 millones de dólares, considerando que los maestros tendrán una jubilación privilegiada.

La mencionada normativa tuvo sanción ficta el viernes, en la Cámara de Diputados, ya que el cuerpo legislativo no sesionó el martes por la tarde, ocasión en que el proyecto debió ser analizado por el pleno como tercer punto en el orden del día.

De aplicarse la ley, significará un importante incremento para las arcas del Estado, ya que los educadores podrán acceder a la jubilación con el 90% de su salario, con apenas 25 años de trabajo, mientras que accederán al 93% si cumplen 28 años de servicio en el magisterio nacional. Los educadores aseguran que solo buscan una jubilación digna, ya que las condiciones actuales no ofrecen un descanso digno para los maestros que educaron a miles de niños en los años de servicio.
Esto significa al menos unos 68 millones de dólares más al año, que el Estado deberá tener para cumplir con los jubilados, lo que llevará al colapso de la Caja Fiscal, según anunciaron las propias autoridades del Ministerio de Hacienda.

Venció plazo
Las modificaciones en la normativa que rige la ley de jubilación tuvieron origen en la Cámara de Senadores, donde fueron aprobadas. Sin embargo, los Diputados la rechazaron en primera instancia, volviendo así a la Cámara de origen que se ratificó en su postura y remitió nuevamente a Diputados. Éstos dejaron vencer el plazo para expedirse sobre el proyecto, generando así la sanción ficta.

Ahora, el presidente Horacio Cartes tiene en sus manos vetar o promulgar la ley. Los maestros, contentos con la sanción ficta, siguen presionando para la promulgación, mientras que el ministro de Hacienda, Germán Rojas, guarda cautela en sus declaraciones al afirmar que estudiarán la normativa.

En cualquiera de los casos, la decisión de Cartes generará reacción ciudadana, ya sea por el colapso de la Caja Fiscal o por el repudio de los educadores que ven denegado el sueño de la jubilación digna.

http://lanacion.com.py/articulo/165345--la-jubilacion-docente-costara-a…