Lector de noticias

|

Paraguay: Maestros marchan en centro

Diario Abc Color (28/08/2014) Docentes se concentraron en la Plaza Italia de Asunción, desde donde partieron hasta el Ministerio de Hacienda, marchando por las calles del microcentro. Acompañan a los maestros grupos de estudiantes. Desde tempranas horas de la mañana, grupos de docentes de todo el país, principalmente de Asunción, llegaron a la Plaza Italia, donde se realizó la concentración. Los docentes marchan hasta el Ministerio de Hacienda.

Al mismo tiempo, en el interior del país también se realizan movilizaciones y en algunos casos cierre de rutas. Todas estas protestas se desarrollan en el marco de la huelga docente que se extenderá hasta mañana. Reclaman principalmente aumento salarial del 10% a todos los trabajadores de la educación.
Representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Hacienda han manifestado en reiteradas ocasiones que cumplir con el reclamo de los docentes no es posible. Se propuso un reajuste salarial solo para aquellos que actualmente perciben menos del mínimo vigente.
El reajuste del salario mínimo que piden los docentes implica un aumento del presupuesto de US$ 45 millones y llegaría a unos 40.000 funcionarios. Para lograr un reajuste al salario de todos, se necesitarían unos US$ 27 millones más, según cálculos de los gremios. Estos recursos actualmente no están disponibles, según el MEC.
Al mismo tiempo, la titular del MEC, Marta Lafuente, advirtió que todos aquellos funcionarios que falten a las clases hoy y mañana sufrirán descuento en sus salarios, medida que también es repudiada por los maestros. Vidal Ortega, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), dijo que esta medida “se compara con la época de la dictadura, porque instrumentaba también a los docentes”. Acusó a la titular del Ministerio de Educación de actuar de forma “autoritaria y represiva” con el objetivo de arrinconar a los maestros.
http://www.abc.com.py/nacionales/docentes-marchan-por-el-centro-1279974…