Lector de noticias

|

Paraguay: Repudian creación de Comisión Departamental de selección, pues no habrá transparencia en llamados a concursos.

La Nación (6/2/2014) Docentes de los distintos gremios manifestaron ayer su repudio a la Resolución Nº 685, por el cual el Ministerio de Educación y Cultura modifica de manera unilateral el Manual de Procedimientos de los Concursos Públicos de Oposición.

Los educadores aseguran que los cambios hechos en el reglamento de selección echan por tierra la transparencia, ya que las comisiones departamentales estarán conformadas mayoritariamente por representantes del MEC y solo dos representantes sindicales, que prácticamente no tendrán participación. “La actitud de la ministra Marta Lafuente con esta resolución es inaceptable. Se 'autodetermina' la única responsable de escoger todo a su antojo, sin la participación de los gremios”, dijo la dirigente Ángela Bogarín, de la Federación de Educadores de la Capital e Interior.

Asimismo, los maestros cuestionan la fecha de realizar los llamados a concursos, considerando que el proceso se inició el 3 de febrero y concluirá el 24, día del inicio de las clases. En ese sentido, la dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), profesora Blanca Ávalos, indicó que la mayoría de los docentes no estará enterada del llamado y no podrá concursar, en vista que las escuelas abrirán recién el 13 de febrero. “Nosotros estamos en contra de la Resolución 685, que crea una Comisión Departamental para la selección de educadores de instituciones dependientes del MEC, y aprueba el manual de procedimientos para la selección de postulantes a cargos vacantes”, indicó la educadora.

No respetan derechos. Manifestó que el gremio docente no concibe a la ministra como una representante ni responsable de los trabajadores de la Educación y aseguró que este año quisieron comenzar las actividades sin sobresaltos, sin embargo, esta actitud incita a la movilización de los educadores, ya que no se respetan sus derechos, indicó. “Nuestros compañeros han encontrado amenazas, descuentos, todos esos atropellos.

Este año quisimos empezar bien, pero la propia ministra comienza el conflicto al negar la posibilidad de nuestra participación, incluso se entromete determinando cuáles gremios formarán parte de la comisión y en qué departamento tenemos que estar”, indicó.

http://lanacion.com.py/articulo/155463--gremios-docentes-se-levantan-co…