Lector de noticias

|

Perú: El presupuesto que gasta un padre en un colegio privado

Diario La República (2015/02/04).La Constitución garantiza la gratuidad de la enseñanza, pero no la calidad. Muchos colegios privados se aprovechan del cuestionado e irregular nivel de la educación pública para exigir una serie de pagos y cuotas a los padres, cuyo único deseo es convertir a sus hijos en buenos profesionales.

En Arequipa, la educación es un lujo y un quebradero de cabeza para aquellos padres que apuestan por un servicio privado ante las pocas alternativas ofrecidas en los colegios públicos. Para el sistema privado, uno debe alistar la billetera para abonar un derecho de admisión, una cuota de ingreso llamada "garantía", que nunca se devuelve, pago de matrícula y pensiones, estas dos últimas se efectúan en el primer mes. Algunos ejemplos. En el colegio Anglo-Americano Prescott la cuota de ingreso asciende a doce mil soles (ver infografía), y en el colegio peruano-alemán Max Uhle, diez mil soles. Probablemente son los más cotizados.

Sin embargo, antes del pago de garantía, el postulante debe rendir un examen. Para Inicial, por lo general estas pruebas las dan los padres de familia. Aunque en algunos centros, violando lo dispuesto por el Ministerio de Educación, los menores son evaluados. El derecho a admisión también se  amortiza, pero éste no garantiza nada. El ingreso dependerá de los conocimientos y/o las condiciones o prioridades que tengan las instituciones educativas referidas a sus vacantes.

Hay colegios que dan prioridad a hijos o nietos de exalumnos. Se evalúa al detalle la situación económica de la familia con visitas al hogar y hasta si son casados por Iglesia.

Si el menor ya ingresó y se abonó la garantía, el siguiente desembolso será la matrícula. En la mayoría de establecimientos este pago es similar al de la pensión y éstos oscilan entre S/.500 y S/.900.

La pensión puede esperar, al menos un mes más. Según la jefa regional del Instituto Regional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Lucía Cornejo, ningún colegio particular puede obligar al padre de familia a pagar matrícula y pensión del primer mes juntas, eso incurriría en una falta. Además, solo se pagarán 10 pensiones anuales.

Quejas

Cornejo explica que los únicos pagos obligatorios en entidades particulares para los nuevos alumnos son cuota de ingreso, matrícula y pensión.  

Los demás (a no ser que haya acuerdo previo con los padres de familia), son cobros ilegales. Recordó que ninguna institución (en caso de traslados) puede retener la libreta del escolar por falta de pagos. 

Asimismo los colegios no pueden obligar a los estudiantes a llevar los útiles escolares desde el primer día de clases, adquirir determinadas marcas  o usar libros nuevos (puede ser de segunda mano).

En lo que va del año Indecopi ha recibido 25 quejas y ha revisado a 125 instituciones. En el 2014 sancionó a 70 colegios.

Pagar no garantiza buena educación

La directora de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación (Grea), Noemí Huichi Atamari, explica que la educación particular no garantiza siempre calidad.

Recordó que hay colegios cuya infraestructura no es la adecuada, pues funcionan en casasoambientes pequeños o cuya metodología de estudios no es la apropiada.

"Muchos particulares ofrecen más horas de estudio buscando convertir al escolar en una máquina de memorizar conocimientos y no de comprenderlos."

Agregó que la existencia y demanda de colegios particulares no es sinónimo de una mala educación estatal, ya que los conocimientos que se imparten son los regidos por el Ministerio de Educación (Minedu). Descartó que la culpa sea del docente, pero reconoció que muchos de ellos no están comprometidos con su labor.

"El profesor ha sido golpeado durante mucho tiempo, luchan por mejores sueldos, no es un trabajo fácil y tampoco bien reconocido."

Brechas

Huichi descartó que haya brechas grandes entre colegios nacionales y particulares. Los conocimientos básicos y de ley son los mismos e incluso asegura que existen muchos docentes que enseñan en ambos colegios. "El Minedu está preocupándose más. Este año habrá más horas de educación física e inglés. El Estado ha llevado a los profesores de lengua extranjera a capacitarse a Londres".

Donde sí existe una brecha importante, acotó, es entre la educación recibida en la ciudad y la recibida en las provincias alejadas, anexos y zonas altoandinas.

"Nosotros apuntamos a esos lugares. Nuestras políticas educativas buscan reducir esa brecha que sabemos es grande e importante."

Empero, si este discurso fuese cierto, Arequipa no habría sido desplazada por Moquegua y Tacna en las pruebas censales. Y la educación pública del país no estaría tan mal en las evaluaciones mundiales, como la prueba Pisa.    

El Instituto Regional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) y la Defensoría del Pueblo son las únicas entidades que pueden recibir quejas de instituciones educativas particulares. En los estatales las recibe la Gerencia Regional de Educación.

http://www.larepublica.pe/04-02-2015/el-presupuesto-que-gasta-un-padre-en-un-colegio-privado