Lector de noticias

|

Perú: Escolares saldrán de los colegios con nivel intermedio de inglés

Diario La Republica (2015/09/08). Al 2021, año del bicentenario. Ejecutivo dispone que estudiantes de secundaria tengan más horas de clase de este idioma. Para ese fin aprobó una política nacional que abarca a otros sectores del Estado, como Defensa, Interior y Comercio.

Para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el gobierno busca que todos los escolares de secundaria de las escuelas públicas del país egresen con nivel intermedio en el idioma inglés a fin de que tengan mayores oportunidades académicas y laborales.

Esta meta forma parte de la nueva Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés, denominada "Inglés, puertas al Mundo", aprobada por el presidente Ollanta Humala y el Ministerio de Educación, a través de un decreto supremo.

La Jornada Escolar Completa, modelo que amplía de 2 a 5 horas semanales las lecciones de inglés, se viene aplicando en 1.000 instituciones educativas (345 mil estudiantes). Y para el 2016, otras 604 se sumarán a este nuevo modelo.

Lucía Acurio, responsable del Plan de Inglés Multisectorial del Minedu, explicó a La República que a fines del 2016 más de 500 mil estudiantes se habrán beneficiado con la Jornada Escolar Completa que no solo contempla más horas de inglés sino también en matemáticas.

Durante el lanzamiento de esta política nacional en la institución educativa Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que Colombia, Chile, Argentina y Brasil cuentan con una política nacional de inglés para que los alumnos tengan un dominio avanzado del idioma; sin embargo, el Perú no lo tenía.

Para que el Perú alcance niveles de competencia comunicativa en el inglés, esta nueva política involucra el trabajo con diversos sectores del Estado como los ministerios de Educación, Comercio Exterior y Turismo, Defensa, Interior, Producción, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, y Construcción y Saneamiento.

Asimismo, participarán la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Para la implementación de esta política se creará una comisión multisectorial presidida por el Minedu que se encargará de elaborar estrategias, iniciativas, metas y acciones a ejecutar del 2015 al 2021.

Fuerzas Armadas

En el caso de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, los postulantes a ser oficiales deberán tener un nivel avanzado del inglés certificado por una universidad de calidad, precisó el presidente Ollanta Humala. “Aprender inglés nos abre las puertas al mundo”, agregó.

Lo mismo se exigirá para el Ministerio del Interior a fin de contar con más policías bilingües en inglés y velar por la seguridad del extranjero.

Lucía Acurio, asesora del Minedu, remarcó que los ministerios deberán invertir en la capacitación de su propio personal a través de alianzas con instituciones privadas.

Y como parte de este plan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá gestionar la señalización con información bilingüe en los puntos turísticos del país en coordinación con el sector del Comercio Exterior.

Claves

-El Minedu firmó convenios de cooperación con el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia para optimizar la enseñanza de dicho idioma en escuelas públicas. 

-A través de estos convenios, 400 docentes viajaron a Estados Unidos y el Reino Unido para tener una capacitación vivencial. 

Enfoque

Escasez de profesores de inglés

Hugo Díaz, especialista en educación

La enseñanza del inglés es prioridad en varios países en América Latina. Por ejemplo, en Chile se han propuesto que al 2018 sus estudiantes salgan con una competencia de inglés que les permita pasar una prueba internacional. En el caso del Perú ha sido una preocupación que viene de hace algunos años, pero siempre la escasez de profesores de inglés ha sido un problema. 

Para avanzar en el aprendizaje de este idioma en las escuelas públicas sugiero ampliar la oferta de formación de profesores en inglés en los institutos pedagógicos o facultades de Educación. Segundo, firmar convenios con instituciones como el Británico, Icpna y universidades para que se pueda capacitar a profesores o asumir el dictado de inglés. Tercero, invitar a personas jubiladas de origen anglosajón como profesores en el tema educativo para tratar de compensar la escasez de profesores. Una última, enviar profesores a otros países para una mejor capacitación en nuevas metodologías.

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/701914-escolares-saldran-de-los-…