Lector de noticias

|

Perú: Prioridades del Minedu

Diario La República (2/7/2014) Hay que mirar y mejorar nuestro sistema educativo en un contexto de esperanza y no de pesimismo que abunda entre varios actores políticos, sociales y educacionales. Claro está que para eso, reitero, hay que gestionar en un marco de real apertura. El MINEDU tiene que recuperar más de dos años y medio perdidos y en los cuales se cambió, inexplicablemente, todo y a todos.

Esperemos que se avance en los temas de infraestructura, materiales educativos, los colegios de alto rendimiento, e implementación de la reforma magisterial con “evaluaciones integrales que tomen en cuenta los méritos” y con aumentos de sueldos. Pero, sobre todo, en terminar con el actual laberinto pedagógico, y se formule un currículo nacional pertinente para la básica regular por competencias, con contenidos graduales por grados y manteniendo lo mejor del actual DCN. Dejando de lado el enfoque centralista de querer digitar desde Lima el qué y el cómo enseñar en todas las instituciones educativas de todo el Perú.

Salarios de los maestros
Hamer Villena, secretario general del Sutep.

Cuando se atiende aisladamente un problema no surge el efecto deseado. Lo que se tiene que realizar es una reforma educativa, eso tiene que partir con mejorar el presupuesto del sector Educación o contextualizar las políticas educativas porque aplicar cualquier otra situación como la restitución de la Jornada Escolar Completa ha fracasado. Se requiere mejorar el presupuesto para construir un diseño curricular nacional. El servicio al docente es importante. Necesitamos el respeto del estatus laboral del docente, es decir, un piso salarial de acuerdo a la canasta básica familiar.

La ley actual ha descendido al magisterio a la primera escala en lugar de estar en escalas superiores por ahorro de sueldo. Anunciar que se mejorará en dos aspectos académicos como matemáticas y comunicación no sirve, solo para fines mediáticos, necesitamos dar el salto de calidad. No hay que solucionar parte de la enfermedad sino la enfermedad completa. El punto de partida debe ser convocar al magisterio para generar políticas conjuntas.

http://www.larepublica.pe/columnistas/punto-de-vista/prioridades-del-mi…