Lector de noticias

|

Perú: Sudunsa cuestiona normas para alumnos y docentes en nueva Ley Universitaria

Diario La República (30/6/2014)El secretario general del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa), Víctor Villanueva, cuestionó varios puntos de la nueva Ley Universitaria aprobada recientemente por el Parlamento.

En lo concerniente a las reglas para los universitarios, no se encuentra de acuerdo con que sean retirados por el lapso de un año, si desaprueban por tercera vez una materia. Luego de este periodo podrán reintegrase. Si un estudiante es jalado por cuarta ocasión, será retirado de la casa de estudios definitivamente. "Qué va a hacer el alumno durante un año sin estudiar, ¿la universidad se va a desentender por completo? Esto no es lógico", indicó.

La ley también contempla que en universidades públicas la enseñanza sea gratuita solo por una carrera por estudiante. Villanueva discierne que para la segunda profesión el universitario tendría que pagar. "Esto va en contra de la gratuidad de la educación", dijo el dirigente.

EXIGENCIAS A DOCENTES
Por el lado de los docentes agustinos, el dirigente refiere que se adecuarán. Detalló que cumplen con el 25% de profesores a tiempo completo y tienen el 50 % con maestrías. La Unsa alberga a mil 200 educadores, 700 de estos son nombrados y el restante son contratados.

En lo que no está de acuerdo son en que las remuneraciones se mantengan. "Nos exigen que tengamos maestrías y doctorados, pero no se dice nada de nuestros sueldos", criticó.

Al igual que para el rector de la Unsa, Víctor Hugo Linares, Villanueva también sostiene que la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) va en contra de la Constitución. "Hubiera sido diferente si la ley se debatía artículo por artículo, y no como se hizo, al caballazo", sostuvo.

Claves
La Federación Nacional de Docentes del Perú (Fendup) realizó un estudio de la Ley Universitaria y encontró 50 observaciones que esperan que sean modificadas.
El secretario del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (Sudunsa), Víctor Villanueva, sostuvo que la Fendup presentará una demanda de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC) esta semana.

http://www.larepublica.pe/30-06-2014/sudunsa-cuestiona-normas-para-alum…