Lector de noticias

|

Puerto Rico: Docentes marchan contra política del gobierno de Puerto Rico

Diario Prensa Latina (2014/12/14) Cientos de docentes marcharon hoy hasta la mansión ejecutiva en el Viejo San Juan en contra de la política económica del gobernador Alejandro García Padilla, que entienden está dirigida a la privatización de la educación pública. La protesta organizada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) recorrió varias calles de la ciudad antigua hasta llegar a La Fortaleza enarbolando consignas en contra del recorte de los beneficios de los docentes y la atención del sistema de jubilación, ya que no se ha actuado luego de que varios incisos de ley de retiro fueran declarados inconstitucionales.

Dirigentes del Fadep, que integran cinco organizaciones magisteriales, entregaron a asesores del gobernador García Padilla un manifiesto en reclamo del fortalecimiento de la educación pública.

El dirigente gremial Emilio Nieves Torres, presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), que integra el frente, explicó a los periodistas que el propósito de la protesta es también denunciar los gastos millonarios en contrataciones de compañías privadas para realizar labores que en nada benefician a los maestros ni alumnos.

"El magisterio no aguanta más", dijo Nieves Torres al reclamar del gobierno que propicie una participación democrática en las decisiones que afectan la autonomía escolar y a la educación pública.

El manifiesto entregado en la mansión ejecutiva propone una reforma educativa a partir de las necesidades de las comunidades escolares, mayor participación de los docentes en la toma de decisiones y que se detenga la reducción en la plantilla y en sus salarios.

Dirigentes del Fadep argumentaron que mientras hay un empobrecimiento de la población general debido a la crisis económica y fiscal, "un pequeño grupo de privilegiados se enriquece cada vez más".
La protesta contó con la participación de las senadoras Maritere González, del gubernamental Partido Popular Democrático, y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño, quienes denunciaron los atropellos contra el magisterio.

La marcha contó, además, con el respaldo del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Partido del Pueblo Trabajador, Movimiento de Unión Soberanista, el Partido Comunista de Puerto Rico y el Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otras organizaciones.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idio…