DIARIO EL NUEVO DIARIO (2017/03/15). El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), firmaron este miércoles un acuerdo integral de mejora de la calidad de vida de los maestros para continuar impulsando el bienestar del Sistema Educativo Dominicano, en la meta de lograr una educación de calidad.
El convenio rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, incluye la realización de la Evaluación del Desempeño a los docentes de todos los niveles y modalidades.
Asimismo, la aplicación de un viático mensual en los centros educativos rurales de difícil acceso; el pago de las licencias pre y postnatal de manera puntual; el pago de licencias por enfermedad común, un aumento general del salario de los docentes de un 10 % efectivo a partir del mes de agosto de este año, incremento que supondrá un desembolso de más de 3,000 millones de pesos.
El documento firmado establece que la Evaluación del Desempeño a los docentes se realizará entre los meses de abril y noviembre del presente año 2017 y que el incentivo que se derive como resultado de la misma se aplicará en enero del próximo año 2018.
Su propósito es impactar positivamente la calidad del sistema educativo y mejorar la calidad de vida de los docentes en función de sus resultados.
El convenio también establece apoyar de manera continua la calidad, calidez y ampliación de los servicios del Seguro Médico para Maestros (Semma) de forma sostenible y la afiliación de los maestros de nuevo ingreso a la ARS Semma.
Además, el texto estipula "hacer el correspondiente levantamiento para iniciar de inmediato varias Casas Club de los Maestros en diversas comunidades del país, para este año 2017. A final del mes de marzo la ADP entregará una relación de las casas club a construir".
El ministerio de Educación y la ADP establecerán de inmediato un equipo de trabajo conjunto para el seguimiento y priorización en la reparación, ampliación, acondicionamientos y equipamientos de las diferentes infraestructuras de centros educativos en diversas comunidades del país.
También se implementarán, gradualmente, cambios en el Programa Prepara a partir de la sugerencia de la ADP, estableciendo mejoras institucionales, capacitación de docentes y mejoras salariales, después de una realizar una evaluación.
Igualmente, se establecerá un equipo conjunto entre la ADP y el Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie) para evaluar y aplicar de manera gradual un programa dirigido a garantizar que los alimentos se preparen en los mismos centros educativos, como medida para contribuir a la calidad de los mismos y bajar los costos de este programa.
Por su parte, la ADP asume la responsabilidad de promover entre sus miembros en respeto del debido cumplimiento del horario y calendario escolar, tal como está previsto en el Pacto Nacional por la Calidad Educativa.
Tras la firma del acuerdo, el ministro Navarro destacó el clima de diálogo y comunicación permanente con la ADP y afirmó que el pacto auspiciará una agenda de trabajo conjunta por la mejoría en la calidad del sistema educativo nacional.
En tanto, el presidente de la ADP, calificó el acuerdo de "histórico, amplio, trascendental y un récord" en los 47 años de historia del gremio, además de que se hace justicia con los profesores pensionados y jubilados que por decreto del presidente Danilo Medina se les incrementó el sueldo mínimo a 15,000 pesos mensuales.