Lector de noticias

|

República Dominicana: Grupos advierten que no firmarán pacto educativo

Diario El Listín (10/2/2014) RECHAZAN QUE SE PRIVATICEN LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y un grupo de organizaciones sindicales y de la sociedad civil, celebraron una concurrida asamblea en la que acordaron elevar su voz de protesta y de alarma ante las “intenciones” de un sector de privatizar la educación universitaria y preuniversitaria en el marco del Pacto por la Educación.

Los representantes de las antes citadas instituciones, gremios y de las organizaciones participantes en la asamblea, consensuaron redactar un documento con el objetivo de hacer frente a las “acciones privatizadoras y otras bellaquerías” propuestas en dicho pacto.

El encuentro se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
El documento será generado a partir de las propuestas realizadas por los participantes en la asamblea, que se inclinaron en su mayoría porque la UASD y la ADP no firmen el pacto, porque se inicie una campaña de concientización en la prensa nacional y porque se estructure un plan de lucha que incluya la movilización de la ciudadanía.

El maestro Fernando Peña, coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, dijo que dentro de Pacto Educativo el sector privado está planteando privatizar y destruir las escuelas de formación de maestros.

Señala que ese mismo sector lo que busca es controlar los más de cien mil millones de pesos que fueron asignados al sector educación, utilizando la estrategia de desacreditar a la UASD y a la ADP. En tanto que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo defiende la calidad y la competencia que tiene el centro de altos estudios estatal para intervenir en el proceso de formación de los futuros maestros.

Dijo que la UASD, la ADP y las organizaciones participantes en la asamblea, están contestes con que hay que defender la educación pública gratuita y el fortalecimiento de la Primada de América.

“Tenemos que destacar el papel de la UASD en todo el proceso que es la Universidad pública y es la única que se ha preocupado por la formación de los profesores. Que en los años 1988 y 1990 cuando las instituciones de educación superior cerraron la carrera de Educación, la academia mantenía abierta esta carrera, y su compromiso social con el pueblo dominicano”, dijo.

http://www.listin.com.do/la-republica/2014/2/9/310121/Grupos-advierten-…