Lector de noticias

|

República Dominicana: Ministro aboga por mayor calidad en la escuela pública

Diario Dominicanos Hoy (2014/12/04). El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la cartera educativa apuesta por el surgimiento de una nueva generación de maestros y maestras que por su preparación motoricen el surgimiento de la nueva escuela pública que necesita el país y de donde salgan los futuros estudiantes con los conocimientos tecnológicos que demanda el siglo XXI, pero con una visión más crítica de la sociedad, que conozcan la historia y los valores democráticos.

Dijo que con esos objetivos el presidente Danilo Medina está haciendo una gran inversión en la construcción de 28 mil nuevas aulas, y ha destinado, sólo este año, dos mil 333 millones de pesos en la formación y capacitación de los profesores, cuyas condiciones de vida han sido sustancialmente mejoradas desde el 1996, y sólo en el actual periodo de gobierno, 2012-2016, habrán recibido cuatro aumentos salariales para dignificar aún más sus vidas.

Subrayó que el nuevo currículo educativo busca, en su filosofía, forjar a un nuevo ciudadano y a una nueva ciudadana con una visión crítica de la sociedad, “que tenga criterio de la identidad de su pueblo, que conozca su historia, que crezca formándose en los valores de la democracia, de la solidaridad y que no solamente sepa mandar cosas por Facebook o por Twitter, que la formación tecnológica de la que se habla, sea utilizada como un instrumento crítico”.

“Cómo vamos a lograr eso” –se preguntó- “eso lo vamos a lograr solamente si dentro de la escuela y su dirección tenemos personas con dos características: liderazgo y compromiso con la escuela, porque quién forma a los futuros ciudadanos?”

Precisó que es por ello que el gobierno y las autoridades educativas en particular se preocupan por la dignificación del magisterio, mejorándoles las condiciones de vida e incrementándoles sus salarios. "Nosotros aspiramos a que la referencia sea la escuela pública", exclamó.

Con relación al currículo, informó que ya está validado el primer ciclo de primaria, está en proceso de validación el segundo ciclo de ese nivel y se espera que el currículo del nivel medio, en sus diferentes modalidades, a diciembre del 2015 esté validado, para que en el 2016 se encuentre revisado y actualizado en su totalidad.

Amarante Baret declaró que el presupuesto institucional se está aplicando a las políticas que van a provocar el cambio que requiere la escuela dominicana, por lo que hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas.

Formación magisterial
Informó que este año se han incorporado ocho mil maestros que aprobaron el Concurso por Oposición celebrado en el pasado verano, los cuales se han estado contratando para suplir la tanda extendida y viejas carencias en términos docentes.

Explicó que el Ministerio se está ocupando en la formación y capacitación de los maestros "porque al final de la jornada si no tenemos a un buen maestro dentro del aula se van a seguir reproduciendo aquellos factores negativos que nosotros no queremos; por eso, apostamos a la calidad de nuestros maestros; le mejoramos sus condiciones de vida y estamos invirtiendo más recursos en la capacitación.

Aseguró que el gobierno tiene las políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación y las Metas Presidenciales, que fue la propuesta hecha por el presidente Danilo medina en campaña al país, y éstas son las que guían al Ministerio para aplicar el presupuesto.

"Yo entiendo y comprendo que la sociedad se preocupe por cómo se ejecuta ese presupuesto, cómo se distribuye, pero entiendo que en sentido general estamos aplicándolo a las políticas que van a provocar el cambio que todos queremos en la escuela dominicana, porque yo creo que también hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas, expresó el ministro.
Explicó que existen 16 mil maestros que laboran en una tanda, por lo que muchas veces no hay que contratar a un profesor de fuera, sino completarle la tanda a los que tienen una sola tarjeta, por lo que "es de justicia que en la tanda extendida estos pasen a tener dos tandas, ya que hay más de 40 mil maestros con dos tandas. Manifestó que esa situación de completar tanda a los docentes impacta en el presupuesto del Ministerio.

Inversión presupuestal
Entrevistado en el programa Enfoque Matinal en CDN, Canal 37, Amarante Baret explicó que la masa salarial docente a diciembre de este año, incluyendo el sueldo 13, es de 46 mil millones de pesos y con el aumento propuesto del 12 por ciento para el próximo año llegará a 52 mil millones de pesos, equivalente al 1.8% del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con relación al personal administrativo del Ministerio de Educación, Amarante Baret dijo que todos los conserjes, mayordomos, secretarias y técnicos auxiliares administrativos operan en el modelo viejo de dos tandas, y que cuando pasan a la Jornada Escolar Extendida se les hace un ajuste salarial. Dijo que casi la mitad del presupuesto del Ministerio es de nómina.

Destacó que los cuatro aumentos salariales en cuatro años que se está ejecutando es lo que ha provocado que los maestros del sector privado se estén yendo a la escuela pública "porque hay mejores condiciones de trabajo.

Lo que sucede que el tema salarial es, en términos sindicales, bastante vendible cuando se está en medio de procesos electorales internos en el magisterio", sostuvo el ministro.

Afirmó que las puertas de su despacho siempre están abiertas a todos los sectores del sistema educativo, y anunció que en la primera quincena de enero del 2015 convocará a la Coalición Digna para socializar los planes del Ministerio para ese año.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnew…