Lector de noticias

|

Uruguay: Acuerdo blanco: sindicatos sin voto en educación

Diario El País (23/7/2014) La fórmula blanca acordó que si gana las elecciones, los sindicatos seguirán presentes en los órganos de conducción de la enseñanza pero sin derecho a voto. El candidato a presidente Luis Lacalle Pou sostenía antes de las elecciones internas que esa participación debía eliminarse, en tanto que el hoy postulante a la vicepresidencia, Jorge Larrañaga, era partidario de mantenerla.

Pablo da Silveira, coordinador de los equipos técnicos de Lacalle Pou, explicó a El País que la solución acordada supone que la conducción de los organismos de la educación "garantizará el control ciudadano" y al mismo tiempo "evita la confusión que supondría creer que hay una actitud antisindical". Los sindicatos podrían, entonces, "evaluar y hacer propuestas y dar sus puntos de vista" pero no votar, explicó Da Silveira.

También la fórmula definió que la Guardia Republicana se constituirá en una "unidad especial" para actuar en zonas conflictivas pero siempre bajo la órbita del Ministerio del Interior. "No habrá personal del Ministerio de Defensa en tareas de seguridad", aseguró Da Silveira. Larrañaga había propuesto que personal de esa cartera pasase a colaborar con el Ministerio del Interior.

Estos dos asuntos y otros están incluidos en las diez grandes líneas estratégicas que la fórmula nacionalista enviará en estas horas a los convencionales blancos que sesionarán el sábado en Cambadu. La idea es que en los días que restan para el encuentro formulen comentarios y sugerencias.
La fórmula presidencial del Partido Nacional comenzará hoy su gira por el Este cuyo recorrido coincide, en gran medida, con la del Frente Amplio, conformada por el ex presidente Tabaré Vázquez y Raúl Sendic (ver infografía).

Lacalle Pou y Larrañaga llegarán a las 10 a Minas, capital de Lavalleja, lugar en el cual seis horas después estará la fórmula oficialista para recorrer distintos barrios.
Los blancos estarán a las 16 horas en Zapicán, a las 17:30 en Batlle y Ordóñez y a las 19:00 en Cerro Chato. Los candidatos del Frente Amplio no tienen en agenda más actividades para esta jornada.

El jueves sobre las 16 horas Vázquez y Sendic estarán recorriendo barrios de la ciudad de Treinta y Tres, donde, a las 10, en la casa del Partido Nacional está anunciada la presencia de Lacalle Pou y Larrañaga. Los candidatos blancos siguen su recorrida del jueves por Santa Clara a las 16 horas, Tupambaé a las 17:30 y Fraile Muerto a las 19 horas.

El viernes los nacionalistas estarán en Cerro Largo: primero en Melo, luego en Noblía y a las 17:30 en Aceguá. Ese día los candidatos oficialistas llegarán a Melo. Para completar una agenda llena de similitudes, tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional realizarán el sábado su Convención Nacional.

http://www.elpais.com.uy/informacion/acuerdo-blanco-sindicatos-voto-edu…