Lector de noticias

|

Uruguay: Educación agitará debate en el Parlamento al inicio de campaña

Diario el Observador (10/2/2014) Votarán primero bancarización y responsabilidad penal empresarial.
El proyecto de ley de inclusión financiera que obliga al pago de salarios a través de cuentas bancarias y el de responsabilidad penal para empresarios en caso de accidentes laborales son dos de los primeros proyectos que el oficialismo pretende aprobar en 2014. ??Durante su primera reunión del año, la bancada de Diputados del Frente Amplio incluyó el jueves esos textos entre las prioridades para los primeros meses de la legislatura, dijeron a El Observador representantes del oficialismo.

En tanto, el tema de debate en el Parlamento esta semana será la enseñanza. El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, concurrirá el martes a la comisión permanente tras ser convocado por el oficialismo para defender su gestión. Además, el senador y precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, propondrá el miércoles analizar en cámara cuatro proyectos referidos a la enseñanza. Uno de ellos será la iniciativa del legislador que establece fijar como mínimo 200 días de clase en todos los centros educativos.

Pese a que Bordaberry impulsa la rápida aprobación de esa iniciativa, y de las otras, el Frente Amplio entiende que el tema deberá ser discutido en comisión, dijo a El Observador el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

Este tema embreta al Frente Amplio, ya que cumplir con esa cantidad de días de clase es una promesa de campaña del precandidato Tabaré Vázquez.
Rubio dijo que los 200 días de clase deben ser superados. Sin embargo, en el oficialismo hay una discusión sobre si la cantidad de días debe ser fijada por medio de una ley o basta con que el gobierno asegure su cumplimiento a través de sus representantes en el Consejo Directivo Central.

Educación
Además de fijar los 200 días mínimos de clase, Bordaberry planteará modificar los artículos de la ley General de Educación que dieron voz y voto a los sindicatos docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen). Esa iniciativa será rechazada por la izquierda. Además, presentará un proyecto para fomentar la instalación de centros educativos públicos de gestión privada.

El otro tema a tratar será la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE), un organismo en que el FA y la oposición no se ponen de acuerdo en su forma de conducción y sobre el que ya hay negociación aunque bajo el nombre de Universidad de la Educación. “Son proyectos de distinta naturaleza que, a su vez, no fueron debatidos en la comisión de Educación. Ponerlos a discusión del Senado en frío no parece lo más atinado”, dijo Rubio. “No son para un debate en frío. Eso es más propio de campaña electoral que de otra cosa”, agregó.

Prioridades
El FA pretende votar la ley de inclusión financiera en Diputados en febrero y darle trámite rápido en la cámara alta, dijo a El Observador el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay). El legislador sostuvo que se reunirán con senadores en estos días para informar los avances y buscar consensos.

El texto permitirá la rebaja del IVA de hasta 4% para aquellos pagos realizados con tarjeta de débito y 2 % con tarjeta de crédito. Asti estimó que, de votarse en fecha, esa reforma regirá a partir de julio. Asti dijo que los sectores involucrados fueron convocados “dos y tres veces” a la comisión de Hacienda de Diputados.

En tanto, para el proyecto que pena con cárcel a los empleadores, el oficialismo estableció que deberá ser aprobado en el Senado antes del 12 de marzo. Aunque el texto ya tiene sanción de Diputados, el senador Rodolfo Nin Novoa (lista 738) planteó reparos a la iniciativa. Por eso, los diputados que trabajaron el tema mantendrán reuniones en las próximas semanas con los senadores para negociar los cambios. Los legisladores coordinarán posturas, ya que la idea también es darle trámite rápido al proyecto una vez que salga de Senadores y vuelva a Diputados.

La coordinadora de la bancada del FA, Susana Pereyra (MPP), sostuvo que otro de los proyectos a tratar en los primeros meses será el que habilite la internación de personas que tengan problemas con sustancias adictivas. El texto fue votado en diciembre en el Senado e ingresará la próxima semana para la discusión en Diputados.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/271339/educacion-agitara-debate-…