Lector de noticias

|

Uruguay: FA dispuesto a tratar ley para más horas de clase

Diario El País (4/6/2014) El Frente Amplio rechazó un proyecto del Partido Colorado para quitarle poder a los sindicatos en los organismos de la educación y otro para la gestión privada de centros públicos de formación docente.

El Frente Amplio sí mostró disposición a considerar otros dos proyectos presentados por el Partido Colorado con el fin de mejorar los índices que muestra la enseñanza pública.

Uno es para establecer un tiempo pedagógico mínimo de 200 días de clase por año y otro por el que se crea el Instituto Universitario de la Educación, iniciativas que el oficialismo reconoció que serán analizadas porque la situación es "altamente preocupante" en la educación pública, según surge de las Pruebas PISA.

Al explicar la primera iniciativa considerada en el plenario, que la envió a comisión para su tratamiento, el senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que hay necesidad de aumentar el tiempo pedagógico, más allá de que se hable de días de clase o de horas de clase. "Uruguay está por debajo de los países con buena educación. El año pasado hubo 720 horas de clase por año lectivo en Primaria, y 770 horas en educación media y superior. La mayoría de los países tienen más de 900 horas anuales", dijo Bordaberry.

El Frente Amplio podría llegar a apoyar esta iniciativa con algunas modificaciones, se indicó a El País en ámbitos legislativos del oficialismo. Su tratamiento quedará para los próximos meses.

Otro de los proyectos colorados, que fue rechazado por el Frente Amplio, modifica los artículos 58 y 65 de la ley de Educación de 2008, relativos a la presencia de representantes de los sindicatos docentes en los órganos desconcentrados de la educación. El cambio propone elevar el número de miembros del Codicen de cinco a siete y que los miembros de los sindicatos tengan voz pero no voto en los consejos.

"Se afirma que hay un corporativismo que distorsiona el funcionamiento de los consejos. Por la información que recibimos en la comisión esa es una afirmación que no compartimos", comentó en la sesión el senador oficialista Enrique Rubio, que defendió la posición del gobierno. "La ley de Educación pretendió darle participación a los docentes en la dirección. En ningún caso es una participación mayoritaria. Nuestra bancada no comparte que la solución de la educación deba recaer sobre los actores políticos. No compartimos que los problemas se deban a enfrentamientos entre los consejeros y los docentes", sostuvo.

"Las decisiones más importantes de los consejos han sido tomadas por unanimidad. No hay una decisión que haya sido trabada o bloqueada por los representantes docentes", remarcó, al justificar el rechazo a este proyecto colorado.

En el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) "ha primado el diálogo y la búsqueda de acuerdos", agregó. Para Rubio, la conducción no tiene que ser exclusivamente política en la enseñanza sino que "tiene que haber una mirada de la sociedad" a través de sus representantes, y que actualmente hay "equilibrio" en el sistema.

Bordaberry, apoyado en un Power Point, se refirió según las cifras oficiales a la repetición del 57% en algunos liceos de Secundaria.

Rubio le respondió que hay que contextualizar la situación pero la compartió. "Hay un grave problema de repetición en el ciclo básico. Pero me parece que falla la comparación en el tiempo. No se tiene en cuenta el aumento importante de la matrícula del ciclo básico. En 2012 se matricularon 33.000 estudiantes más que en 2005", indicó. Rubio añadió que han ingresado al sistema educativo decenas de miles de los sectores más carenciados. Pero insistió en que "el sistema debe mejorar".
Bordaberry enfatizó en la emergencia. "Estamos entre los cinco países con mayor repetición de los 65 países evaluados" en las pruebas PISA, dijo.
Finalmente, el proyecto para reformar la ley de Educación tuvo solamente siete votos a favor y trece en contra.

Proyecto sin apoyo
Otro proyecto rechazado es el que propone una gestión privada de los centros educativos públicos. La idea de los colorados era aplicarlo a centros de contexto desfavorable. Un proyecto que interesó al Frente Amplio es uno de los dos enviados a comisión: el que crea un instituto universitario de la educación. "Puede provocar una revolución pedagógica, la base de una nueva calidad educativa", sostuvo el oficialista Enrique Rubio.

http://www.elpais.com.uy/informacion/fa-dispuesto-tratar-ley.html