Lector de noticias

|

Uruguay: MEC rechaza fijar, por ley, un mínimo de días de clase

Diario El País (21/2/2014) El Ministerio de Educación cuestionó los tres proyectos que presentó el senador Pedro Bordaberry para fijar un mínimo de 200 días de clase, modificar la integración de los Consejos y fomentar la instalación de centros públicos de gestión privada.

Los tres proyectos del senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) fueron analizados el pasado miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.
El Ministerio de Educación (MEC) entregó a los legisladores un documento al que accedió El País, donde se rechaza la propuesta para fijar un mínimo de 200 días de clase en el año, pese a que se afirma que "la ampliación del tiempo pedagógico va en línea con las acciones llevadas adelante hasta el momento".

Asimismo, se señala que "no parece ser positivo definir un número de días de clase para todo el sistema educativo con independencia de los niveles".
En la misma línea, se indica que "parece ser necesario aumentar los tiempos pedagógicos expandiendo los horarios, promoviendo una extensión del calendario según las posibilidades de cada nivel y asegurando el efectivo cumplimiento del calendario escolar predeterminado".

La iniciativa para modificar los artículos 58 y 65 de la Ley de Educación, que otorgaron a los docentes el derecho de integrar los Consejos desconcentrados, también fue objetada por las autoridades.

"No será posible impulsar ningún proceso de transformación educativa sin la participación de los docentes, los estudiantes, sus familias y las comunidades en las que están inmersos. En suma, nos parece que este proyecto de ley es contrario a las necesidades del sistema educativo, no ataca ninguno de sus problemas y de aprobarse se retrocedería en la aplicación de un principio establecido en la Ley General de Educación que el ministerio considera de vital importancia como lo es la participación de los diversos actores en los fenómenos educativos".

El otro proyecto que presentó Bordaberry para impulsar la instalación de centros educativos públicos de gestión privada (como el Jubilar o Impulso) tampoco conformó a las autoridades de la enseñanza.

"Este ministerio entiende que esta propuesta contradice las mejores tradiciones educativas nacionales, las políticas desarrolladas en los últimos 20 años, las establecidas en estos últimos dos gobiernos y expresadas en la Ley de Educación", indica el documento. En suma, se entiende que el proyecto "no solo no solucionaría los problemas que aún aquejan la educación media, sino que agravaría la situación existente".
"Muy malos"

Pese a su rechazo a estas iniciativas, las autoridades del Ministerio reconocen que "los resultados de la educación media no se corresponden con la tradición nacional, con las necesidades sociales y productivas del país".

Según el MEC, "los niveles de repetición y los porcentajes de culminación en educación media son muy malos. Por ello en el documento citado incluimos como desafíos centrales: universalizar el egreso de educación media básica en las edades correspondientes e incrementar los egresos de educación media superior en la que tenga un peso cada vez mayor la oferta técnico profesional".

http://www.elpais.com.uy/informacion/mec-rechaza-fijar-ley-minimo.html