Lector de noticias

|

Uruguay: Paro nacional de docentes y varios liceos ocupados

Diario El País (20/09/2014) En protesta por la supuesta presión de inspectores y directores a docentes para que hagan promover a alumnos, los profesores de Secundaria pararán hoy en todo el país y realizarán varias movilizaciones en diferentes centros educativos. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) acusa al Consejo de Educación Secundaria (CES), y directamente a su directora general, la exinspectora Celsa Puente, de "autoritarismo punitivo" y de "no respetar la libertad sindical".

El secretario general de Fenapes, José Olivera, acusó ayer a Puente de promover "diálogos sordos, en los cuales hay muchas propuestas pero no se plantean soluciones".
Desde el Consejo Directivo Central (Codicen), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el consejero en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, sostuvo la semana pasada a El País que "no es cierto" lo que denuncia el sindicato, y desafió a que éste señale con nombre y apellido a los supuestos directores e inspectores que presionan para hacer promover a alumnos. Olivera sostuvo que Secundaria ya sabe cuáles son esos directores e inspectores.

Más protestas.
Fenapes también realiza el paro de hoy en protesta por la "contratación externa de porteros", por "el derecho a percibir adecuadamente el salario", por la "regularización de la Oficina de Recursos Humanos" y por la "no tercerización de los servicios de limpieza".

Además del paro, para hoy está programada la ocupación de varios liceos. A partir de las 10 de la mañana se tomará el N° 57 del Barrio Flor de Maroñas. Allí se realizarán varias actividades, como ser un debate sobre economía política, la elaboración de un protocolo para las situaciones de fallecimiento de compañeros, un debate sobre un estudio comparativo de los resultados académicos de los liceos públicos de la capital y el público de gestión privada Jubilar, que realizó la Universidad de Montevideo, y además se dará un informe de la comisión de No a la Baja de la edad de imputabilidad (Fenapes ya se ha pronunciado en contra de esta.

También se ocuparán los liceos N° 50, de Casabó, en reclamo por no haber recibido una respuesta del CES luego que hace poco más de un mes un docente fuera amenazado por un exalumno.

Se tomará el liceo N° 22, de La Teja, donde se denuncian problemas eléctricos y edilicios. Y el N° 24 de Pajas Blancas de donde se advierte una "situación de persecución sindical y manipulación de estudiantes".

En el interior, en tanto, ocuparán los dos liceos de Barros Blancos, en el departamento de Canelones, y el N° 2 de Maldonado.
Además, se llevará a cabo una concentración en la plaza lindera a Tres Cruces, por parte de los docentes agremiados de todos los liceos de la zona del Centro.

http://www.elpais.com.uy/informacion/paro-nacional-docentes-liceos-ocup…