Lector de noticias

|

Uruguay: Secundaria cedió ante sindicato y formó bipartita para elegir horas

DIARIO EL PAÍS (2014/11/07). Una resolución de Secundaria del 23 de octubre determinó que todo lo referido a la elección de horas de los docentes debe realizarse a través de una bipartita con el sindicato. La medida tranca el plan del Codicen de instrumentar cambios.

La resolución 70/10/14, firmada por la directora general de Secundaria, Celsa Puente, establece que las Comisiones Departamentales de Designación-Elección, tendrán, por pedido de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), carácter bipartito. Por tanto, lo que antes era potestad de la administración pública, ahora se resigna a una negociación colectiva. Esto implica el riesgo a que si no hay acuerdo entre las partes, el sindicato puede apelar a una negociación con la intermediación del Ministerio del Trabajo.

Pero la bipartita no debe llegar a acuerdos solo en lo referido puntualmente a la elección de horas de los docentes, sino que también se necesita pactar en caso de que Secundaria quiera realizar algún tipo de modificación en el proceso.

La medida, por tanto, tranca algunos planes ya discutidos largamente en el Consejo Directivo Central (CES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como la posibilidad de que la elección de horas se realice cada dos años, una propuesta que cuenta con la negativa del sindicato, pero fue apoyada por Puente al momento de su asunción a inicios de este año. Este cambio, según sus defensores, serviría para generar mayor sentido de pertenencia de los profesores con los centros educativos. Del entorno de 18.000 docentes que hay en Secundaria hoy, el índice de permanencia es del 67%.

Otro de los planes del Codicen que podría trancarse, es todo lo referente a combatir el problema de la poca cantidad de horas que toman algunos docentes.

El expresidente de la ANEP, José Seoane, había preparado un cronograma, que fue presentado en la rendición de cuentas de 2011, por el cual se pretendía que las elecciones se hicieran cada dos años y se trabajara en la instalación del "profesor-cargo", es decir docentes que tomaran al menos 20 horas en un solo centro o en liceos cercanos. El proyecto planteaba que en 2012, del total de profesores, el 25% pasara a trabajar de esta manera, en 2014 lo hicieran el 50% y en 2016 el 75%. Estos cambios, advertía Seoane, iban a tener un costo de 900 millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, no se ha avanzado nada en este sentido, entre otras cosas por las trabas sindicales impuestas.

Hoy por hoy, de los 18.000 docentes, unos 5.900 eligen solo entre 1 y 10 horas, 4.600 entre 11 y 19, solo unos 2.000 llegan a las 20 horas y 4.900 las superan. "Superar este grave problema requiere caminar a la idea de un cargo de por lo menos 20 o 30 horas, logro que Primaria conquistó hace más de un siglo con el cargo de maestro", advirtió el consejero de la ANEP en representación del Partido Nacional, Daniel Corbo, a El País.

Otro de los proyectos que se podría ver perjudicado por el pacto del Consejo de Educación Secundaria (CES) con los docentes sindicalizados, es el que tiene que ver con redistribuir a los profesores de tal manera que los mejores, o mejor calificados, no trabajen siempre en los centros que están mejor ubicados, mientras que los nuevos docentes y los menos calificados, atienden a la población más vulnerable.

"Nada se avanzó en repensar este injusto sistema y ni siquiera se ha avanzado en la introducción de sistemas de incentivos económicos o simbólicos para estimular el direccionamiento de los mejores profesores a centros que atienden a poblaciones con desventajas y fracasos masivos", señaló Corbo.

En contrapartida con la versión de Corbo, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) —que representa a los profesores sindicalizados en Montevideo—, Emiliano Mandacen, dijo a El País que "por primera vez, en muchos años, la elección de horas se viene planteando sin dificultades".

"Estamos trabajando en el ámbito bipartito. Por ahora todo se viene desarrollando normalmente. Se está trabajando seriamente. Estamos hablando que a mediados de noviembre se hace la primera etapa. Y la perspectiva es tener todos los efectivos liquidados para diciembre".

El País intentó conversar sobre este tema con Puente, pero no obtuvo respuesta.

Elección: cambio en el sistema.

-La resolución del CES establece que "en lo relativo al pedido de Fenapes de que las Comisiones tengan carácter bipartito, se reglamenta de conformidad a lo solicitado...".

-Advierte que la resolución nace "en procura de consensos o soluciones alternativas que permitan un salto cualitativo en el compromiso de todos los actores en lo que se considera la instancia de mayor importancia del acto lectivo: la designación de los docentes...".

-Precisa que "uno de los cambios fundamentales consiste en reglamentar los actos de elección de horas como actos de elección-designación; ello incluye la designaciones de horas a docentes que ingresan por primera vez en dicha función en este Consejo y que, hasta el presente, veían retrasado el pago de sus haberes, dado que ello se supeditaba a un acto de designación posterior que debía dictar el CES, cuya tramitación preparatoria implica una importante carga de trabajo para los Secretarios del interior, y para el Departamento Docente en el caso de Montevideo".

-Por otra parte, la resolución advierte que "respecto a la integración de las Comisiones por parte de Directores y Secretarios, si bien se considera indispensable el aporte de su experiencia y conocimiento, en el reglamento se establece que la designación debe ser realizada por sus pares reunidos en Salas departamentales, pero confiriendo al propuesto el derecho de renuncia a la tarea sin expresión de motivo, reconociendo así la decisión individual de no-participación, tal como han reclamado varios directores". Esto, según advirtió Daniel Corbo, implica que "de esta manera no se asegura que en la elección estén presentes los delegados de la parte institucional". Y añadió: "claro que la elección va a ser ordenada, porque de esta manera se está comprando la paz por parte de los sindicatos".

http://www.elpais.com.uy/informacion/secundaria-cedio-sindicato-horas-d…