Lector de noticias

|

Venezuela: Cambios revolucionarios presentes en enseñanza superior

DIARIO PRENSA LATINA (2014/11/21). Las transformaciones revolucionarias llegaron a la enseñanza universitaria venezolana bajo la gestión de la Misión Alma Mater, iniciativa que arriba hoy a su octavo aniversario por el camino de crear un nuevo modelo académico. La referida opción, surgida de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez, tomó en cuenta la necesidad de cambiar los institutos y colegios universitarios, la creación de centros territoriales y especializados.

El objetivo está en conformar un esquema de carácter inclusivo, cercano a las comunidades y en estrecho vínculo con el desarrollo productivo del país.

De acuerdo con el sistema de enseñanza superior, entre los componentes de la referida misión se definió la transformación de 29 instituciones en Universidades Naciones Experimentales.

Además, contempla la creación de 17 entidades territoriales, las cuales se concibieron vinculadas a las necesidades productivas, sociales y culturales de determinados espacios del país.

Unido a ello, están las especializadas para la formación técnica en áreas específicas como los hidrocarburos, la informática, las ciencias básicas, el turismo, seguridad, las artes, salud y agroalimentación.

Hasta ahora 15 universidades territoriales han abierto sus puertas, en los estados de Miranda, Vargas, Anzoategui, Amazonas, Monagas, Portuguesa, Sucre, Merida, Aragua, Barinas y Tachira.

Mientras, en el área de las especializadas fueron creadas la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Experimental de Las Artes, Venezolana de los Hidrocarburos y de los Trabajadores Jesús Rivero.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idio…