La política educativa en El Salvador: El impacto de la antipolítica educativa del Banco Mundial

Abordar los procesos de privatización y comercio de la educación en El Salvador no puede ignorar situaciones estructurales de ese país que se impregnan en todos los procesos educativos:

  1. El conflicto armado se finiquitó con los Acuerdos de Paz en 1995, pero la violencia armada no se detuvo.
  2. Una de cada tres personas salvadoreñas vive fuera de El Salvador, principalmente en Estados Unidos.
  3. El 17 % del PIB del país está generado por remesas y cualquier restricción a las personas migrantes o a la capacidad de envío de remesas tiene un fuerte impacto en las condiciones de pobreza en el país.
  4. La niñez, la juventud, el Magisterio salvadoreño y los centros educativos están cruzados e impactados por procesos de migración, repatriación de personas deportadas y movimientos de personas refugiadas.
  5. Las maras son estructuras de mafia organizadas importadas directamente desde Estados Unidos. Las maras tienen impacto en las dinámicas sociales, políticas y económicas del país y son un peligro permanente para la libertad, la participación y las oportunidades de la niñez y la adolescencia en El Salvador.
  6. Este contexto genera una distorsión constante en el desarrollo de las dinámicas, contenidos y financiamiento de los procesos de educación.

Puede leer y descargar el documento en este enlace.