Un sitio de la
Internacional de la Educación

La política educativa en Guatemala: La cooperación internacional marcando la pauta

De manera general, en Guatemala, la Ley 1291 Ley general de Educación, resguarda el carácter público de la educación y prioriza el papel del Estado en la gestión de la política pública educativa.

No obstante, hay otros mecanismos, como el Consejo Nacional de Educación o las estrategias de cooperación del Banco Mundial con el Ministerio de Educación, los que debilitan el sentido público de la educación e impulsan la participación de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), la cooperación internacional y del sector privado empresarial en los procesos educativos.

El Ministerio de Educación tiene instalada la práctica de firmar contratos ya sea con agencias de cooperación, donantes y con ONG. Se observa que las agencias de cooperación y donantes a su vez subcontratan a ONG con alcance nacional o multidepartamental. Igualmente, las ONG de alcance nacional o multidepartamental, a su vez, subcontratan otras ONG más pequeñas. Este modelo genera una red amplia de proveedores de servicios que se contratan y subcontratan, multiplicando la participación de proveedores privados en los diferentes ámbitos educativos.