Proyecto de Ley presentado por el congresista Luis Valdez Farías señala que permitirá asegurar inversión en calidad educativa, infraestructura y tecnología.
“La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6 % del PBI”, señala el Proyecto de Ley N°5509, presentado por el parlamentario
La problemática que aqueja al sector educación en el Perú se debe principalmente al escaso presupuesto asignado. Para el presente año, el presupuesto asciende al 3.8 % del PBI, siendo uno de los más bajos de la región, refiere el texto del Proyecto de Ley.
Valdez Farías afirmó que la iniciativa legislativa tiene por objeto fortalecer el sector Educación y la modificación constitucional permitirá asegurar que el Estado invierta anualmente esos recursos en mejorar la calidad educativa y cerrar brechas existentes en infraestructura y tecnología.
La brecha en infraestructura asciende a la colosal cifra de 5.917 millones de soles, según información de la Universidad del Pacífico; mientras que la brecha digital es crítica y con la crisis sanitaria que nos afecta, producto de la COVID-19, se ha evidenciado que cientos de miles estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales. A la fecha solo cuentan con el servicio de internet el 39,3 % de hogares, en zonas urbanas y el 4,8 % en zonas rurales, refiere el Proyecto de Ley en mención.
La propuesta legislativa, en su disposición complementaria, indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, determinarán las políticas nacionales en materia de educación, deporte y recreación en concordancia con los planes de desarrollo, la política general del Estado, los criterios de priorización de inversiones del sector educación y el Plan Nacional de Infraestructura Educativa, bajo el criterio de cierre de brechas.
El Proyecto de Ley se enmarca en la misma dirección que las políticas del Acuerdo Nacional, específicamente en la Política N° 12 de “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad”, en la cual señala que el Estado garantizará el acceso universal a una educación que asegure un desarrollo integral a la vez que elimine las brechas de calidad existentes en este sector.