Noticia

| Internacional

América Latina dialoga sobre avance de la privatización y el comercio educativo en el contexto de pandemia 

Reunión Regional Virtual: Educar, No Lucrar

Reunión Regional Virtual de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo, #EducarNolucrar 

Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizaron el lunes 16 de noviembre una Reunión Regional Virtual de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo #EducarNolucrar. El espacio permitió a las personas representantes de las organizaciones sindicales del sector educativo de América Latina reflexionar sobre las agendas que impulsan la privatización y mercantilización de la educación pública en los diferentes países. 

Contexto latinoamericano 

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, abrió el encuentro saludando a las personas presentes y envió un mensaje de solidaridad hacia los países centroamericanos afectados por el Huracán Eta y amenazados por la tormenta Iota, así como al pueblo peruano que lucha y resiste frente a la crisis política. 

Yasky recordó que la Campaña de respuesta global frente a la privatización y el comercio educativo fue el eje central del Congreso Mundial de la IE en Ottawa, Canadá, en el año 2015; y fue reafirmada en el Congreso Mundial de Bangkok, Tailandia, en 2019. Para Yasky la campaña ha permitido identificar el avance y las estrategias privatizadoras en distintos países de América Latina, en un contexto de recortes y ajustes impulsados por los gobiernos neoliberales. 

La llegada de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en el primer trimestre del año transformó el contexto regional y mundial. La suspensión de las clases presenciales en prácticamente todos los países de América Latina, así como las dificultades para continuar la acción sindical en el escenario de confinamiento, se unieron al impacto sobre las economías, los sistemas de salud y las condiciones de empleo.  

“En el plano educativo ha sido un impacto abrupto, muy fuerte”, afirmó Yasky en referencia a la implementación de clases a distancia mediadas por dispositivos y plataformas tecnológicas; “es difícil concebir la educación sin presencialidad”, continuó. 

Yasky también mencionó la dificultad de continuar la acción sindical en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, sin embargo destacó las estrategias articuladas por las organizaciones para suplir lo presencial: “la actividad de la Internacional de la Educación pudo tener un hilo de continuidad”, afirmó. 

“Tenemos que encontrar la forma de adaptar la Campaña a las nuevas formas que estamos viviendo”, expresó el también Secretario General de la CTA de Argentina, haciendo referencia a los parámetros de exclusión impuestos por la pandemia, expresados en la brecha digital que limita el derecho a la educación de un segmento importante de la población latinoamericana. 

Hugo Yasky denunció a las corporaciones que han visto el contexto de la pandemia como una oportunidad de lucro, con la venta de plataformas tecnológicas educativas o el minado de datos e información a través de aplicaciones o software gratuito. Yasky hizo un llamado sobre la importancia de construir alternativas tecnológicas de carácter público que garanticen el acceso a la educación para toda la población. 

La revalorización de la función docente entre padres y madres de familia y la sociedad en su conjunto, es uno de los aspectos positivos reafirmados por Yasky, como perspectiva para construir una mejor educación al salir de la pandemia. 

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), reafirmó la importancia de la Campaña Mundial para la IE, señalando la necesidad de llevarla a otro nivel ante el contexto de pandemia expuesto por Hugo Yasky. Además expuso las intenciones de continuar las investigaciones sobre el avance de la privatización y el comercio educativo realizas en el marco de la Campaña de Respuesta Global. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, reafirmó la importancia de documentar el acontecer de la política educativa en los países de América Latina, labor realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), como un complemento a la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo. 

Rodríguez adelantó que los Ministerios de Educación en la mayor parte de los países funcionan como facilitadores del lucro, desresponsabilizándose de la formulación de política educativa. 

Privatización y comercio educativo 

Gabriela Bonilla, Investigadora del OLPE, realizó una exposición del monitoreo realizado durante el contexto de pandemia sobre las llamadas “soluciones digitales” y la educación a distancia. 

La exposición de Bonilla inició con un recorrido por las tendencias privatizadoras y promotoras del comercio educativo previas al impacto de la pandemia. La normalización de la participación privada en la educación pública de los países de América Latina, particularmente en tecnologías educativas y educación a distancia, ha sido impulsada por diversos actores empresariales y organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Foro Económico Mundial. 

Incluso la Agenda 2030, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y la UNESCO, incluye la participación de actores privados en la educación por medio de las alianzas público privadas; mecanismo señalado por Rodríguez en el que el sector público pone el financiamiento y asume las pérdidas, mientras el sector privado recibe los beneficios. 

Contexto de pandemia 

Una vez expuestas las tendencias previas a la llegada del nuevo coronavirus, Bonilla profundizó en los elementos novedosos expresados en el nuevo contexto. 

La intervención de fundaciones y empresas de telecomunicaciones no se hizo esperar, incluso firmando acuerdos con la UNESCO bajo la consigna de atender la crisis mundial de aprendizaje. 

La Organización para las Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos países miembros tienen un 91% de conectividad, frente al 22% del promedio de América Latina, es otra de las organizaciones con propuestas educativas frente al COVID-19 que incluye la participación de actores no estatales. 

Bonilla expuso con detalle actividades virtuales, préstamos y proyectos realizados durante la pandemia. Además brindó información sobre plataformas y recursos tecnológicos implementados en Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Mar Candela expuso brevemente las perspectivas de trabajo de la Campaña Mundial en el continente americano y el mundo. Candela insistió en el carácter de campaña de acción política, que vio limitada su acción con el COVID-19. 

La publicación “Tendencias de privatización en la educación dominicana: heterarquías, gobernanza en red y nueva filantropía”, sobre la situación de la educación en República Dominicana, es la investigación más reciente realizada en el marco de la Campaña Mundial. Candela informó que se están realizando otras investigaciones acerca de la situación en otros países de la región. 

Los representantes de las organizaciones afiliadas a la IEAL contaron con un espacio para compartir sus aportes tras las exposiciones realizadas. 

Las investigaciones realizadas en el marco de la Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo pueden consultarse en este enlace. Descargue a continuación la presentación del monitoreo del OLPE realizada por Gabriela Bonilla.