Lector de noticias

| Honduras

Colpedagogosh y Copemh satisfechos con logro de 4 acuerdos en mesa de diálogo.

Luego que cuatro colegios magisteriales alcanzaron acuerdos en la mesa de diálogo con el gobierno, las dos organizaciones que no participan se mostraron satisfechas porque consideran que eso es parte de la lucha.

En ese primer acuerdo alcanzaron la derogación de la jornada extendida que queda derogada a partir de este acuerdo, las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y los denominados colaterales que trabajarán en ella a partir del próximo mes de agosto. Asimismo, crearán la Junta Nacional Docente para el llamamiento a concursos.

En esta negociación solo participó el Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).

Al respecto, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, manifestó que, “por primera vez, históricamente, el magisterio no está luchando por pisto” y se congratuló por lo negociado por sus compañeros del gremio docente con el gobierno.

Añadió que en esta ocasión la lucha no es en el plan económico, sino que es por el mejoramiento en los sistemas de Salud y Educación.

Sobre su no participación en las Mesas de Diálogo, señaló que no es nada nuevo y que las conquistas de sus compañeros también son sus conquistas.

“Nosotros felicitamos al diálogo, si al fin y al cabo son compañeros que representan a compañeros también y esas conquistas mediáticas también le vienen a servir a los compañeros, pero esto no es nada nuevo, esto es solo devolverle al Magisterio lo que el mismo gobierno le había quitado”, refirió.

El diálogo incluyente no solo corresponde a los maestros o médicos, sino otros sectores como el Sindicato de Empleados no Docentes de Educación.

“El diálogo incluyente no solo es el sector magisterial, en el caso de Educación están los compañeros del Sindicato de Empleados no Docentes de Educación, que tienen sus exigencias también, que no lo podemos abandonar”, externó.

De su lado, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Leonel Escoto, indicó que “afortunadamente los compañeros de las organizaciones fraternas lograron esos acuerdos y son parte de la lucha en las cinco mesas técnicas que hemos tenido desde enero”.

“A mí particularmente me alegra que hayan logrado esos cuatro acuerdos, porque, hay que decir esas son conquistas que nos habían quitado y por eso luchamos, para recuperarlas”.