Noticia

| Costa Rica

Compromiso sindical latinoamericano frente a la privatización y el comercio educativo

Educar, no lucrar

La reunión regional frente a la privatización y el comercio educativo realizada los días 19, 20 y 21 de octubre del 2016 concluyó con compromisos de trabajo a nivel nacional por parte de los representantes sindicales de los diferentes países participantes. 

La reunión estuvo organizada por la Internacional de la Educación para América Latina y el Friedrich Ebert Stiftung (FES) y contó con la participación de representantes docentes de 16 sindicatos correspondientes a 11 países de la región.

Durante el día 20 de octubre se contó con la participación de Antoni Verger, investigador español, quien realiza una investigación sobre el alcance y los avances de la privatización y el comercio educativo en América Latina.

Para Ángelo Gavrielatos, director del proyecto de respuesta global de la Internacional de la Educación frente a la privatización y comercialización de la educación, la Investigación de Toni Verger es parte del proyecto y de los ejes los cuales se inicia. Gavrielatos considera importante tener una imagen de la situación de Privatización y Comercio Educativo en la Región.

Antoni Verger inició su exposición poniendo en común los conceptos referentes al tema. A continuación, realizó un repaso de las principales tendencias de privatización presentes en cada país. Verger cerró su exposición con las trayectorias hacia la privatización en cada uno de los países estudiados.

La jornada de trabajo estuvo seguida por la presentación de los avances en investigación que Brasil y Argentina han realizado en el tema.

La tarde del 20 de octubre estuvo dedicada completamente a la elaboración de los planes de acción por país. Este trabajo se realizó bajo la recomendación de Ángelo Gavrielatos de buscar objetivos realizables, factibles y claros a partir de los cuales definir paso a paso lo que se requiere para una campaña efectiva.

La mañana del día 21 estuvo dedicada a la exposición de los planes de acción país por país y a las correspondientes observaciones colectivas.

Al cierre de la reunión las personas participantes expresaron su satisfacción por tres días de trabajo intenso y productivo. Si bien se tiene claro que este es solo un paso inicial, se parte con la satisfacción de que fue un paso en firme a partir del cual se extiende el camino de la resistencia frente a la privatización y el comercio educativo.

Ver fotos aquí.