Lector de noticias

| Guatemala

Congreso de Guatemala incorpora la lengua de señas a nueva ley.

La lengua de señas pasará a los programas de enseñanza pública y a la televisión nacional de Guatemala, luego de que el Congreso le diera su respaldo mediante una Ley.

El Decreto 3-2020 establece que toda persona sorda tiene derecho a acceder al lenguaje de señas como primera lengua, según acuerdo mayoritario de los diputados presentes la víspera en el Hemiciclo.

Para facilitar los cursos, el Ministerio de Educación trabajará de conjunto con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se declara el 23 de septiembre como Día de la Lengua de Señas en Guatemala y se establece que los medios televisivos que transmiten en señal abierta deberán insertar intérpretes en sus programas.

De acuerdo con el texto sometido a aprobación, en este país existe un alto porcentaje de población que presenta sordera y un alto potencial que podría tener deficiencias auditivas.

En ese sentido, “un mínimo porcentaje tiene acceso a la educación, salud, comunicación e integración en iguales oportunidades en los diversos ámbitos sociales que incidan en mejorar las condiciones de vida”, de ahí la necesidad de accionar con la nueva Ley.