Lector de noticias

| Perú

Consideran positivo inicio de curso escolar anual a distancia en Perú.

El ministro peruano de Educación, Martín Benavides, destacó el inicio del curso escolar anual, en la modalidad de enseñanza a distancia, mediante Internet, televisión y radio, debido a la cuarentena general por la Covid-19.

El curso debió iniciarse el 16 de marzo, pero fue suspendido, al igual que las clases universitarias y todas las actividades, salvo las esenciales, y la población fue sometida a reclusión domiciliaria para evitar la propagación de la enfermedad.

Benavides aseguró que ayer, en el primer día de clases, un millón de escolares de los niveles, inicial, secundario y básico especial, estuvieron conectados al portal de Internet 'Aprendo en casa'.

Los contenidos estuvieron disponibles además en la televisora y la radio estatal, con alcance en todo el país, y fueron replicados por 335 radioemisoras locales en las 25 regiones.

Además, fueron transmitidos en las zonas correspondientes en los idiomas originarios andinos quechua y aimara y amazónicos shipibo, ashaninka, awajún, yanesha y shawi.

Bustamante destacó que desde la próxima semana se sumarán los canales de televisión de señal abierta 2, 4, 5, 9 y 13, que, tras conversaciones con el ministro, acordaron ceder solo una hora diaria durante cinco días por semana para difundir los contenidos.

El ministro dijo que los dueños de las estaciones lo harán desinteresadamente, aunque el periodista Marco Sifuentes reveló que intentaron vender los espacios o producir los programas y cobrar por ello, o ser compensados con ventajas publicitarias.

Sifuentes planteó que el gobierno aplique una ley que le permita, en situaciones como la actual, usar los canales de televisión, y obligue a las televisoras privadas a difundir dos horas diarias de 'Aprendo en casa', pero el Ejecutivo prefirió la concertación.

El parlamentario Javier Marquina acotó que muchas familias de pobreza extrema carecen no solo de Internet, televisión y radio, sino también de electricidad, sobre todo en las regiones andina y amazónica, por lo que debe buscarse una solución para esos alumnos.

La educación que se brinda no es formal, sino general y formativa, como apoyo a la formal que impartirá en el curso presencial, que posiblemente empezará el 7 de mayo, si las condiciones sanitarias lo permitieran.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Lucio Castro, dijo que los maestros están preparándose para un mayor esfuerzo cuando los alumnos vuelvan a las aulas, a fin de que asimilen adecuadamente el curso.

Castro llamó a tener en cuenta las carencias de la educación estatal y pidió la distribución de cuadernos de trabajo al alumnado y al menos de un ordenador portátil a cada maestro.

'Esta pandemia está desnudando las carencias que el sector Educación siempre ha tenido. Nosotros estamos dispuestos a colaborar', manifestó el dirigente, quien abogó por el derecho de los alumnos a una educación de calidad.