Lector de noticias

| Chile

Educación anunció ley para que universitarios no paguen sobre 50% al perder gratuidad.

La ministra Marcela Cubillos, anunció que enviará una ley corta para evitar que los alumnos universitarios que poseen gratuidad paguen el arancel completo al atrasarse en sus respectivas carreras, como lo estableció un dictamen de Contraloría.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que enviará una ley corta para evitar que los alumnos universitarios que poseen gratuidad paguen el arancel completo al atrasarse en sus respectivas carreras, como lo estableció un dictamen de Contraloría.

De acuerdo al órgano contralor en la Ley de Presupuesto 2019 no consideró la aplicación del artículo 108 de la reforma a la educación superior, que establece la opción de que estos jóvenes puedan acceder a una rebaja.

De esta forma, quienes obtuvieron la gratuidad en 2016, 2017 y 2018 no se les puede aplicar la rebaja del 50% -como establece la Ley de Educación Superior-. 

“La Ley de Educación Superior es clara en señalar que los alumnos que exceden la duración de su carrera se les puede cobrar por ese año hasta un máximo del 50% (…). Eso es lo que se ha interpretado porque así (se estableció) por parte de la unanimidad del Congreso y por lo tanto también del Gobierno”, dijo Cubillos.

La secretaria de Estado dijo que respetaba, pero no compartía, el dictamen de Contraloría. De ahí que anunció el envío de esta ley corta para “dejar fuera toda duda respecto de la interpretación de la Ley”. 

La ministra detalló que “se va a trabajar por un proyecto de ley rápido, independiente de que en paralelo se pueda trabajar también en una reconsideración, pues lo que nos importa es que se aclare que la interpretación de Ley de Educación Superior es una sola: a los alumnos que exceden la duración de su carrera, no se les cobra más que el 50%”, subrayó.