Lector de noticias

| Ecuador

El Ministerio de Educación notifica la suspensión del Bachillerato Internacional en 77 Instituciones del régimen Costa.

El Ministerio de Educación notificó a través de un memorando la suspensión del programa del diploma de Bachillerato Internacional (BI) en 77 instituciones educativas públicas autorizadas, que imparten el programa de estudios en el régimen Costa.

En el memorando firmado este lunes 4 de mayo de 2020, la ministra de Educación María Monserrat Creamer explica que la decisión se fundamenta en la crisis económica que atraviesa el país y la priorización de los recursos económicos destinados para combatir la pandemia del brote epidémico de covid-19 (coronavirus).

“Nos vemos en la necesidad y obligación ética de no iniciar el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional en las setenta y siete instituciones educativas en el régimen Costa para el período lectivo 2020-2021”, apunta el oficio.

Las clases en el régimen Costa y Galápagos, cuyo inicio ha sido prorrogado por la emergencia sanitaria, está previsto iniciarlo el 1 de junio de manera virtual.

Los estudiantes de primer y segundo año de Bachillerato Internacional (2do y 3ro de bachillerato regular) cursarán el Bachillerato General Unificado en el mismo plantel educativo. Serán trasladados y paralelizados en un paralelo de bachillerato en ciencias.

Entre las instituciones fiscales que brindan el programa internacional cumpliendo con los estándares internacionales se encuentran instituciones emblemáticas de Guayaquil como los colegios Veintiocho de Mayo, Dolores Sucre, Aguirre Abad, Vicente Rocafuerte o Teniente Hugo Ortiz Garcés, entre otros.

El Bachillerato Internacional es un Programa dirigido a los estudiantes de entre 16 y 19 años que cursan el Bachillerato en las instituciones autorizadas como Colegios del Mundo BI, y propone preparar a los bachilleres para vivir en el mundo globalizado e interconectado, con énfasis en investigación, innovación tecnológica y altos estándares de calidad educativa.

En 2012, Gobierno Nacional declaró al Bachillerato Internacional como un eje emblemático dentro del Sistema Educativo. Ecuador llegó a ocupar el segundo lugar del ranking a nivel de América.

Con la suspensión del programa del diploma BI, el Ministerio suspende matrículas estudiantiles del programa, servicios académicos y de gestión, acceso a las plataformas internacionales, asesorías y evaluación de trayectoria, anula además las posibles acciones desarrolladas al margen el proceso de matrículas estudiantiles para la convocatoria noviembre 2020.

La asambleísta afroecuatoriana Paola Cabezas, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), informó que en la provincia de Esmeraldas la decisión perjudica a colegios tradicionales como Sagrado Corazón, Juan XXIII, 5 de Agosto, Fiscal Atacames y Manuel Nieto Cadena. “No sólo dejan a nuestro pueblo sin trabajo, lo matan de hambre, ahora nos quieren brutos y sin oportunidades”, cuestionó.