Lector de noticias

| Bolivia

El Ministerio publica seis reglamentos para educación.

La cuarentena llevó a los estudiantes a sus casas y a los profesores a trabajar con la educación virtual. Esto supone una serie de problemas para quienes no tienen internet en sus casas, una computadora o viven en zonas alejadas. El ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, informó, en una entrevista en Bolivia TV, que trabajaron en seis reglamentos para los tres niveles de educación. 

El objetivo es que cada tipo de educación; regular, superior y especial; tenga lineamientos para que se utilicen diferentes mecanismos que permitan al estudiante aprender. Cárdenas dijo que, para afrontar esta etapa de la educación, es vital contemplar cuatro lineamientos que permitirán establecer estrategias pedagógicas: la educación presencial, semipresencial, a distancia y virtual. 

“Son seis reglamentos específicos para educación regular, alternativa y especial y superior (universidades, institutos y escuelas normales). Ya está la infraestructura jurídica. A partir de ahora se combinarán las cuatro modalidades de educación en Bolivia: virtual, presencial, semipresencial y a distancia”, dijo Cárdenas. 

Estos lineamientos se encuentran en los seis reglamentos. Los maestros, directores y padres de familia pueden descargar estos documentos de la página web del Ministerio de Educación. 

Estos documentos sugieren desde espacios para desarrollar algunas tareas hasta actividades para las diferentes asignaturas. El viceministro de Educación Regular, Limbert Ayarde, dijo que, por ejemplo, algunos maestros de educación física utilizan las jornadas de esparcimiento para dar algunos ejercicios a los escolares. 

Sin embargo, la principal pregunta para ambas autoridades es sobre aquellos estudiantes que no pueden acceder a las clases virtuales. 

Accesibilidad

Más del 90 por ciento de los estudiantes no están aprendiendo nada o casi nada con la educación virtual, según una encuesta de Unicef. A esto se suma el costo económico de conectarse al internet. 

“Con celulares Android se puede acceder a los trabajos. Con Entel se puede navegar con un 1 boliviano por una hora. Estamos buscando hacer convenios con las otras empresas telefónicas para que también reduzcan sus precios”, dijo Cárdenas. 

El Ministro explicó que también se tienen alternativas para aquellos lugares donde no llega el internet. “En esos lugares vamos a instruir el uso de televisión y la radio para dar clases. Y en las comunidades donde ni siquiera hay, se usarán brigadas móviles que vayan a educar a los estudiantes”, dijo la autoridad. 

Sin embargo, existen varios sectores en contra de esta educación virtual. Padres de familia y algunos maestros protestaron, pues consideran que no se tienen las condiciones para educar de manera virtual. 

Actualmente, hay una huelga de hambre de maestros en contra de las disposiciones del Ministerio de Educación. 

Cárdenas invitó este sábado a todos los sectores del país a debatir la modernización de la educación boliviana y dejar de usar pretextos, como la pobreza, para frenar este proceso, que se impulsa mediante la aplicación de cuatro modalidades.

“Nosotros deseamos e invito a todo el país a que discutamos con los educadores, pedagogos, expertos, padres de familia y estudiantes este tema. Pero en lugar de eso, ¿saben qué nos plantean?, nos piden retorno inmediato a clases (presenciales), ¿quieren que los estudiantes se contagien?, ¿quieren que mueran?, no puede ser”, manifestó la autoridad, en entrevista con Bolivia TV.

Cárdenas afirmó que la modernización de la educación se aplicará de ahora en adelante de manera complementaria, pero no solamente debido a la pandemia. Para ello, tiene un plan de expansión de la fibra óptica para llegar con internet a todo el país. 

 ANUNCIA ENTREGA DE COMPUTADORAS

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció la dotación de computadoras portátiles a los maestros, pero en este caso se harán capacitaciones para uso. Esta ya fue una medida adoptada por el exgobierno de Evo Morales, pero fue cuestionada debido a que muchos profesores no sabían cómo utilizarlas o no contaban con las condiciones en las escuelas.