La Internacional de la Educación, federación mundial presente en más de 160 países, envió una carta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitándole que retire el estatus de urgencia con que el proyecto de ley de educación ingresó al senado. Piden mayor discusión y participación del sector educativo del país. El proyecto afectaría el actual estatuto docente y, a criterio del Colegio de Profesores, este proyecto instalará la inestabilidad laboral que afectará a todos los trabajadores de Chile.
La aprobación de la Cámara de Diputados de un proyecto de Ley de Educación oficialista sin la discusión de los sectores afectados ha tenido a las organizaciones sindicales de la educación movilizados este comienzo de año.
El proyecto de ley tiene carácter de “suma urgencia” para su discusión inmediata en la Cámara de Senadores, última etapa de la discusión parlamentaria antes de convertirse en ley de la República.
Para el Colegio de Profesores, afiliado a la Internacional de la Educación, esta reforma tiene un marcado carácter laboral y significará un precedente hacia una mayor flexibilización a nivel generalizado.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “en este proyecto de ley quieren instalar la inestabilidad laboral que afectará a todos los trabajadores de Chile, pues señala que las indemnizaciones por despidos la rebajan a 6 meses, la mitad de tiempo que existe hoy, y más encima será por la mitad del sueldo. Esto significa en los números de pasar de 11 meses de indemnización a 3 meses. Eso no lo podemos aceptar”, concluyó Gajardo.
La Internacional de la Educación, federación mundial presente en 166 países y con más de 35 millones afiliados, envió una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera y a la Cámara de Senadores.
La federación de sindicatos de la educación más importante del mundo exigió mayor diálogo y participación de los sectores involucrados. “Queremos recordar que la tendencia en el mundo democrático es a viabilizar el diálogo y la participación en particular de los actores sociales afectados, así como proteger y crear las mejores condiciones de enseñanza para niños, niñas y jóvenes, lo que se expresa en el Estatuto de la Profesión Docente.”, indicó la misiva.
La Internacional de la Educación respalda la posición del Colegio de Profesores de Chile e indicó que “tratándose de un Proyecto que afecta normas elementales para el ejercicio de la docencia y la enseñanza, contenidas en el actual Estatuto de la Profesión Docente, dicho proyecto requiere de amplia discusión y debate con los actores educativos y la sociedad, como en general ocurre en los sistemas democráticos”.
La carta agregó que “solicitamos se retire la suma urgencia y discusión inmediata con que ha ingresado al Senado, para que el proyecto que nos trata sea debatido con la amplitud que requiere una ley tan esencial para el destino de la Educación pública”.
En estos primeros días del año el Colegio de Profesores ha reunido a sectores de la oposición y a logrado el apoyo de algunos partidos políticos presentes en la Cámara de Senadores.
En los próximos días se anuncian movilización, como las que se han venido desarrollando durante noviembre y diciembre, en que el Colegio de Profesores exigía participación de quienes más conocen de la educación en Chile, los y las docentes.
Gajardo explicó que el principal objetivo que se busca en esta ronda de conversaciones es generar los acuerdos que signifiquen un verdadero debate, con los tiempos necesarios para asegurar una ley de calidad que favorezca a la Educación Pública.
“Nosotros hemos mantenido nuestra postura de rechazo a este proyecto de ley. Pusimos el énfasis en la comisión para que se postergue la discusión, le dé más espacios, que amplíe el debate pues son muchas las visiones que hay en educación. La idea es buscar un acuerdo marco entre los sectores políticos del país para ponerse de acuerdo en un sistema educativo que sea la base de una nueva política educativa”, señaló.
En esta jornada de discusión, los dirigentes del Magisterio evidenciaron la poca claridad de los parlamentarios frente a temas complejos, como el 5% que dispondrán los directores de escuela para despedir a maestros.
La discusión del proyecto continuará durante la segunda semana del año y se espera que luego de una eventual aprobación en la Comisión de Educación del Senado pase a la Comisión de Hacienda y finalmente a Sala para ser discutida en el plenario del Senado.
Carta completa
“Viabilizar el diálogo y la participación en particular de los actores sociales afectados”
03 de enero de 2011
Señor
Sebastián Piñera E.
Presidente de la República de Chile
Señor Presidente:
La Internacional de la Educación, Federación Sindical Mundial que representa a 35 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en 166 países, a través de 348 organizaciones afiliadas, cuya sede mundial se encuentra en Bélgica, Bruselas, ha sido informada por su organización afiliada en Chile, el Colegio de Profesores de la aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley de Calidad y Equidad en Educación.
Señor Presidente lamentamos que dicho proyecto no contó con un debate previo con los actores educativos, Colegios o Universidades y el mismo ha sido enviado al Senado de la República para su aprobación definitiva.
Tratándose de un Proyecto que afecta normas elementales para el ejercicio de la docencia y la enseñanza, contenidas en el actual Estatuto de la Profesión Docente, dicho proyecto requiere de amplia discusión y debate con los actores educativos y la sociedad, como en general ocurre en los sistemas democráticos.
En tal sentido, solicitamos se retire la suma urgencia y discusión inmediata con que ha ingresado al Senado, para que el proyecto que nos trata sea debatido con la amplitud que requiere una ley tan esencial para el destino de la Educación pública.
Queremos recordar que la tendencia en el mundo democrático es a viabilizar el diálogo y la participación en particular de los actores sociales afectados, así como proteger y crear las mejores condiciones de enseñanza para niños, niñas y jóvenes, lo que se expresa en el Estatuto de la Profesión Docente.
La Internacional de la Educación aboga por más y mejores condiciones que aseguren una enseñanza de calidad, lo que es contrario a la precariedad de la labor docente y la desprotección y abandono de la educación pública, favoreciendo con ello la privatización y comercialización de la enseñanza.
La comunidad educativa internacional se siente consternada porque tratándose de un proyecto que trata de la calidad de la educación, en lugar de abrir el debate e incluir los diversos puntos de vista provenientes de diversos actores sociales y sindicales, contrariamente se cierra dicha oportunidad y con ello se cercena uno de los principios de la democracia, la participación.
En tal sentido, la Internacional de la Educación y la comunidad educativa internacional espera que su Gobierno rectifique el curso que le ha dado al proyecto en referencia, abriendo el diálogo y tomando en cuenta los puntos de vista de los demás actores sociales y sindicales.
Sin otro particular suscriben,
Hugo Yasky
Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CTERA, Argentina
Juçara Dutra Vieira
Vicepresidenta Mundial Internacional de la Educación
CNTE-Brasil
Fátima da Silva
Vicepresidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CNTE, Brasil
Sidney Justiana
Vicepresidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
SITEK, Curaçao
Joviel Acevedo
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
STEG, Guatemala
Israel Montano
Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
ANDES 21 de Junio, El Salvador
María Teresa Cabrera
Miembro Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
ADP, República Dominicana
Jorge Pavez
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
CPC-Chile
José Antonio Zepeda
Integrante Comité Ejecutivo Mundial Internacional de la Educación
CGTEN/ANDEN - Nicaragua
Brígida Rivera
Integrante Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
CGTEN/ANDEN-Nicaragua
Senen Niño
Integrante Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
FECODE-Colombia
Jesús Ramírez
Integrante Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina
FETRAENSEÑANZA - Venezuela
Copia: Sr. Jaime Pizarro. Presidente Senado República de Chile.
Sr. José Antonio Gómez. Vice Presidente Senado de la República de Chile.
Colegio de Profesores de Chile.
CTERA, Argentina
CEA, Argentina
CONADU, Argentina
CNTE, Brasil
CONTEE-Brasil
PROIFES, Brasil
CONMERB, Bolivia
CONATECH, Chile
FECODE, Colombia
ANDE, Costa Rica
SEC, Costa Rica
SITEK, Curaçao
UNE, Ecuador
STEG, Guatemala
ANDES 21 DE JUNIO, El Salvador
COLPROSUMAH, Honduras
COPEMH, Honduras
COPRUMH, Honduras
CGTEN-ANDEN, Nicaragua
FEPDES, Nicaragua
ADP, República Dominicana
FAPROUASD, República Dominicana
ANPROTED, República Dominicana
OTEP, Paraguay
MPU, Panamá
SUTEP, Perú
FENDUP, Perú
FEDMYFEP, Uruguay
FETRAENSEÑANZA, Venezuela
FEV-Venezuela
CTEUB, Bolivia
FUM – TEP, Uruguay
AMIA-Panamá
FENAPUPE-Ecuador
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE México
FENAPES-Uruguay